Tribunal Supremo de Venezuela restableció derechos del inversionista colombiano Juan Manuel Niño Barrios sobre acciones de Larkinven

Tribunal Supremo de Venezuela restableció derechos del inversionista colombiano Juan Manuel Niño Barrios sobre acciones de Larkinven

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela (TSV) anuló una sentencia del Tribunal Superior Civil de Aragua (TSA) contra Juan Manuel Niño Barrios (accionista de Larkinven Representaciones y gerente general de Larkin Ltda., una empresa colombiana experta en limpieza e higienización).

La decisión negaba las pretensiones de anular algunas actas falsas de asambleas de Larkinven (empresa colombo-venezolana), las cuales vulneraron los derechos de Niño en dicha compañía, donde posee el 30% del capital.

La petición de nulidad de las actas se fundamentó en una fraudulenta constancia de su presencia como socio en una asamblea de venta de acciones, a la que nunca asistió.

De igual forma, al gerente general de Larkin Colombia también le fue trasgredido el derecho de preferencia establecido en los estatutos de la sociedad.

Tal irregularidad fue objeto de nulidad por el TSV, toda vez que las demás actas de asambleas celebradas con posterioridad, otorgaron irregularmente un porcentaje accionario al actual director principal en Venezuela de Larkinven Representaciones (Francisco Paolini), “generando un enriquecimiento sin causa lícita”.

Según la decisión del TSV, el TSA pidió también a Niño Barrios, como demandante, una garantía económica para continuar con el proceso y así anular las actas falsas de las asambleas de Larkinven Representaciones, lo cual además de vulnerar derechos constitucionales, afectó la imagen del país como destino para la inversión extranjera.

Así, el TSV recordó en el fallo que las leyes internas y el Código de Comercio de país vecino buscan generar la confianza necesaria para que los comerciantes extranjeros que requieren llevar inversiones, tengan facilidades para acceder a los órganos jurisdiccionales y obtener la tutela judicial efectiva.

Juan Manuel Niño Barrios
Juan Manuel Niño Barrios (accionista de Larkinven Representaciones y gerente general de Larkin Colombia).

“Por tanto, la decisión impugnada en esta oportunidad, pudiera crear, de no ser corregida a tiempo, un clima de inseguridad jurídica que afecta la economía nacional y alejar la posibilidad de nuevas inversiones en la industria venezolana”, agregó el TSV .

La empresa Larkin, que opera en Venezuela hace 21 años como Larkinven Representaciones C.A. y tiene su planta en Maracay (capital del Estado Aragua), se ha especializado en en el desarrollo de productos y servicios que garantizan la inocuidad y seguridad en diferentes sectores como bebidas, alimentos, lavado institucional y tratamientos para sistemas de calor y frío.

Actualmente, reporta ventas anuales por US$10 millones.

“Los socios colombianos de Larkin tenemos proyectos para nuestra compañía en Venezuela, pues es para nosotros un mercado muy importante y somos socios naturales de negocios”, agregó Niño.

Acerca de Larkin

Esta empresa nació en Irlanda y creó en 1989 una subsidiaria (Larkin Ltda.) en territorio colombiano. Se enfoca en la limpieza e higienización de los sectores de bebidas, alimentos procesados, lácteos, institucional y lavandería industrial; también está dedicada a fabricar preparaciones químicas para mantenimiento industrial; y los tratamientos de aguas en operaciones industriales.

En el 2001, Larkin decidió invertir en otros países latinoamericanos. Y una de las primeras compañías en constituirse fue Larkin Venezuela, creada como Larkinven Representaciones C.A., con sede manufacturera en Maracay y con centro administrativo y financiero en Caracas.

Además de Colombia y Venezuela, Larkin tiene presencia en Brasil, Ecuador, México, Perú y Panamá. La empresa genera 400 puestos de trabajo directos.

Durante los últimos años ha prestado servicios a compañías de la industria de alimentos y bebidas como Coca–Cola; Pepsico; ABI; Grupo de Alimentos Polar; Kraft; Alpina; Postobón; Mac Pollo; y Alquería.

Por su lado, Larkin Ltda. (Colombia) registró el año pasado ingresos operacionales, por $8.133 millones, con 53 trabajadores.

Ir a inicio