En 2023, debutarán en Colombia cadenas mexicanas de comidas rápidas No mames Güey y Benedetti’s Pizza

En 2023, debutarán en Colombia cadenas mexicanas de comidas rápidas No mames Güey y Benedetti’s Pizza

Ciudad de México. – Colombia es un mercado infaltable de las cadenas de comidas latinoamericanas al momento de internacionalizarse o acelerar el proceso, al revelarse que la cadena de tacos, nachos y burritos No mames Güey y la pizzería Benedetti’s contarán el próximo año allí con restaurantes bajo dichas marcas.

En el caso del taco, se está posicionando como el tercer tipo de comida ‘fast food’ a nivel mundial de mayor crecimiento, tras la hamburguesa y la pizza.

No mames wey cuenta con cuatro taquerías en España , pero su plan es alcanzar 30 en la nación europea antes de finalizar el primer semestre del próximo año.

Además, en noviembre próximo la marca azteca proyecta abrir un primer establecimiento en Estados Unidos.

En el 2023, además de Colombia, la meta de No mames Güey es abrir las puertas de un primer establecimiento en Dubái.

Se estima que la inversión para abrir un local en el exterior de 70.000 euros, considerando los gastos operativos de los primeros tres meses y el ‘marketing’.

cadenas mexicanas de comidas rápidas
cadenas mexicanas de comidas rápidas

La marca suele recurrir al fondeo a través de ‘crowdfunding’ para la apertura de puntos de venta.

Igualmente, No mames wey creó una criptomoneda y un ‘token’ en el que se compromete a reinvertir un porcentaje de las utilidades que generen las operaciones para seguir generando aumento el valor.

Igualmente, la empresa ‘manita’ prepara el debut de un combo ‘token’ para que quienes adquieran esa moneda puedan pagar en las taquerías.

Y que cumplirá con las regulaciones locales, de acuerdo a donde se retiren los recursos.

De ‘trattoria’ a pizzería

Entre tanto, Benedetti’s Pizza — que fue creada como restaurante de comida italiana — tiene el objetivo de abrir los primeros restaurantes fuera de México el próximo año, al cumplir sus primeros 40 años.

En esa dirección, además de Colombia, la compañía está en conversaciones con inversionistas interesados en Guatemala y Estados Unidos, que prevén abrir locales con la tropicalización de los menúes.

En 1985, la marca norteamericana cambió la razón social Giovanni’s (de venta de comida italiana), a Benedetti’s Pizza, pues acortó el menú a solo pizzas.

Además, compañía ha emprendido una investigación para tropicalizar alimentos e insumos.

Es así como en Guatemala hay un alto consumo de pollo, por tanto añadirá más variantes con esa proteína.

Antes del próximo 15 de noviembre, Benedetti’s prevé abrir cuatro nuevas sucursales en México (una corporativa y tres franquicias), como parte de la meta de finalizar el 2022 con 120 locales.

Ventas al alza

Se estima que el mercado anual de las pizzerías en Colombia asciende a $650.000 millones.

El canal de domicilios — que es uno de los más rápido crecimiento a nivel de Latinoamérica — ha sido uno de los principales motores del negocio durante los últimos años.

La firma Gastronomía Italiana en Colombia (sellos Domino’s y Archie’s) participa con 44,7% del mercado; seguida por PJ Col (Papa John’s), con 16%; Inverjenos (Pizza Hut), con 9%; y Lcpz Colombia (Little Caesars Pizza), con 2,1%.

Gastronomía Italiana en Colombia S.A.S. (GIC), que, como se dijo, es la sociedad que gestiona las marcas Domino’s y Archie’s, tuvo ingresos operacionales en el 2021, por $290.864 millones, con un aumento de 31,7%, contra el 2020, cuando totalizaron $220.779 millones.

Reto de costos

A nivel global, los restauranteros enfrentan alzas en los precios de insumos como la carne de cerdo, pepperoni, trigo y maíz.

En el caso particular del trigo, se debe en gran parte al conflicto entre Rusia y Ucrania.

A esto se suma el aumento en la gasolina, reparaciones y llantas, que eleva los costos de distribución.

El impacto inflacionario ha afectado por igual a todos los competidores, lo que ha llevado al aumento de precios al público.

Crowdfunding

La traducción de la palabra al español de esta palabra es micromecenazgo y consiste en un sistema de financiación colectiva, a través de internet, que busca el recaudo de dinero para un proyecto.

Un empresario prevé abrir un negocio desde cero o necesita capital para ampliarlo, generalmente recurre a entidades financieras o especializadas en préstamos.

Sin embargo, le solicitan garantías reales (como inmuebles) para aprobar el empréstito, entre otros, por lo que los emprendedores tienen dificultades para conseguirlas.

En el 2019, el tamaño del mercado del crowdfunding se estimó en US$70.000 millones, pero al 2026 se prevé que se duplicará y llegará a US$150.000 millones.

Aunque no pueden intermediar recursos del público, estas entidades si pueden captarlos, a través de depósitos electrónicos y tomar préstamos dentro y fuera de Colombia.

Los dineros de las operaciones y movimientos se administran bajo fiducia.

Carlos Ernesto Maldonado Lares, director general de Benedetti’s Pizza (México)

Ir a inicio