13 bloqueos de la comunidad se registran hoy en La Guajira e impiden la operación minera de Cerrejón

13 bloqueos de la comunidad se registran hoy en La Guajira e impiden la operación minera de Cerrejón

La Guajira.- Este martes se presentan 13 bloqueos de las comunidades en La Guajira – entre ellas las wayuú y afrodescendientes – en protestas contra de la carbonífera Cerrejón y el Gobierno Nacional.

«Desde las tres de la mañana de este martes, se presentan bloqueos entre los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas, así como en la vía que de Riohacha conduce a Maicao…Las comunidades aledañas salieron desde bien temprano a diferentes puntos de la carretera, donde instalaron barricadas para obstaculizar el paso vehicular», reportó, por ejemplo, el Diario del Norte.

“Los trabajadores directos y contratistas de Cerrejón no pueden acceder a sus puestos de trabajo por culpa de hasta 13 bloqueos ilegales que se registran hoy en La Guajira y que impiden la operación minera de la empresa. Si estos bloqueos continúan, hasta 11.000 trabajadores directos y contratistas podrían verse afectados”, manifestó la compañía.

De acuerdo con los manifestantes “la empresa Cerrejón y el Estado nos ha incumplido con las diferentes sentencias judiciales que protegen los derechos humanos de las comunidades wayuú y afrodescendientes, que somos las afectadas directamente por las explotaciones de carbón en nuestros territorios y áreas de influencia con contaminación ambiental, destrucción de flora, fauna y fuentes hídricas”.

La compañía señaló que “las causas de estos bloqueos son múltiples y no todos están asociados a la empresa. De hecho, en aquellos en los que supuestos representantes de las comunidades han argumentado incumplimientos por parte de la compañía, se ha podido establecer que son personas que no están avaladas por las comunidades a las que dicen representar y que están acompañados por personas ajenas a las mismas”.

La Guajira
Imagen: Diario del Norte

“Protestamos contra la empresa Cerrejón, empresa que no quiere hacer efectivas las sentencias que la Corte Constitucional nos ha favorecido en la protección de nuestros derechos constitucionales”, expresó uno de los líderes wayuú.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Javier Ripoll Parejo, confirmó que los diferentes bloqueos de las comunidades se adelantan por inconformidad con la compañía minera.

Con respecto a esto, la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas dijeron en un comunicado de prensa: “…desde la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas de Patilla, Tamaquito, Las Casitas, Roche y Chancleta, aclaramos que no estamos participando en los procesos de protestas que se adelantan en estos momentos en el departamento de La Guajira; somos respetuosos de quienes han iniciado sus protestas de forma pacífica, sin embargo, aclaramos que no estamos vinculados en dicha protesta como se manifiesta a través de los medios de comunicación, porque ya tenemos un acuerdo firmado con la empresa Cerrejón, el cual ha venido cumpliendo y que además está siendo seguimiento por parte del Ministerio del Interior y trabajado internamente en las mesas de líderes que se adelantan entre la empresa y líderes de las comunidades.”

«Cerrejón rechaza los bloqueos ilegales y las vías de hecho que impiden a miles de personas acceder a sus puestos de trabajo y que hacen perder miles de millones de pesos al Estado colombiano. De igual manera, confía en que las autoridades actúen, de conformidad con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, para poder levantarlos en el menor tiempo posible», dice la compañía.

Ir a inicio