Prisa (dueña de Caracol Radio) reporta que la publicidad presenta un comportamiento extraordinario este año en Colombia

Prisa (dueña de Caracol Radio) reporta que la publicidad presenta un comportamiento extraordinario este año en Colombia

Madrid.-En los primeros nueve meses de 2022, los ingresos totales del Grupo Prisa alcanzaron los 587 millones de euros, frente a los 486 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 21% (+15% en moneda constante).

En cuanto al tercer trimestre estanco, el Grupo generó 199 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2021. Se confirma la evolución positiva en ingresos en el año, apoyada en la vuelta a la normalidad tras la reapertura de colegios y el crecimiento en modelos digitales de suscripción en Santillana. En el caso de Media por el crecimiento publicitario frente a 2021 y el modelo de pago digital en El País, fundamentalmente.

El Ebitda en los primeros nueves meses del año de 2022, excluyendo indemnizaciones, alcanza los 76 millones de euros frente a 42 millones de euros en el mismo periodo de 2021. Continúa la mejora operativa de los negocios tanto de Educación como de Media que ha permitido que el Ebitda contable se multiplique por 4x.

Los ingresos digitales del grupo aumentaron en un 30% hasta representar el 34% del total.

El resultado neto del periodo mejoró un 66% en comparación con los primeros nueve meses de 2021, lo que supone una mejora de 54 millones de euros. El periodo entre enero y septiembre cerró con un resultado neto de – 28 millones de euros frente a los -82 millones de euros de 2021 fundamentalmente gracias a la mejora operativa.

PRISA MEDIA

Prisa Media es el Grupo de Medios y Entretenimiento más grande en habla hispana, a la vanguardia en transformación digital, con marcas líderes en España, Latinoamérica y USA.

Prisa Media cerró los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones de euros frente a los 263 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 6% en el periodo. Prisa Media sigue manteniendo la tendencia positiva de los últimos trimestres a pesar de la inestabilidad socioeconómica vivida en lo que va del año con la guerra de Ucrania y la coyuntura macroeconómica derivada de la misma. Publicidad

La publicidad es la principal fuente de ingresos para Prisa Media, aportando el 75% de los ingresos. Los ingresos netos por publicidad ascendieron en el año a 210 millones de euros frente a los 201 millones de euros alcanzados en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone un crecimiento del 5%.

En el tercer trimestre estanco, los ingresos de publicidad estuvieron ligeramente por encima de los reportados en el mismo trimestre de 2021.

A pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre creada por la crisis derivada de la guerra en Ucrania, la publicidad se ha mantenido en línea con las expectativas en España (a pesar de que no ha habido Eurocopa este año) y ha presentado un comportamiento extraordinario en el ámbito internacional (Colombia especialmente) gracias a la continua mejora de cuota.

Circulación

El segundo concepto más importante en aportación de ingresos en Prisa Media, es la circulación. La circulación offline engloba la venta de periódicos en papel y la online corresponde a la venta de suscripciones digitales de EL PAÍS.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos por circulación han alcanzado los 40 millones de euros frente a los 39 M€ del mismo periodo de 2021, lo que supone un crecimiento del 3% gracias al crecimiento de los ingresos de las suscripciones digitales de EL PAÍS (+37%) que compensa la caída de la venta de periódicos offline (-5%). En el tercer trimestre estanco, los ingresos por circulación ascendieron a 14 millones de euros, un crecimiento del 2%.

El periódico El País ha alcanzado un total de 243.490 suscriptores de los cuales 204.046 son exclusivamente digitales. “En lo que llevamos de año, el modelo de suscripción acumula más de 66.730 altas netas. Los suscriptores totales marcan un crecimiento interanual del 50%, mientras que los suscriptores digitales han aumentado un 68% interanual”, dice.

Prisa
Joseph Marie Oughourlian, fundador de Amber Capital.Ventas

Mercado Privado

Modelo de Suscripción

Los modelos de suscripción son la principal fuente de ingresos de Santillana y representan actualmente más del 60% de las ventas privadas. Los modelos de suscripción han acelerado su crecimiento, alcanzando las 2.624.703 suscripciones, lo que supone un aumento del 33% respecto a septiembre 2021 y un 32% más que el número total de suscripciones al cierre de 2021. Los ingresos crecieron en enero a septiembre 2022 un 50%, un 38% en moneda local, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los modelos de suscripción muestran un crecimiento en todos los sistemas. Los sistemas integrales crecieron un 17% en número de suscripciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, Flexibles un 18% y Suplementales (incluyendo los de inglés) un 117%. Por países, en Brasil las suscripciones crecieron un 19%, en México un 28%, en Colombia un 30% y el resto de países LatAm un 53%.

Ir a inicio