Minoritarios vs. Protección: No se puede dejar precedente de que, un aviso en periódico suplante, supla u omita información relevante

Minoritarios vs. Protección: No se puede dejar precedente de que, un aviso en periódico suplante, supla u omita información relevante

Bogotá.-A escasas 72 horas de la realización de la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección que debe definir un proyecto de escisión para crear una compañía aseguradora que se denominará Asulado Seguros de Vida S.A. se han presentado al menos cuatro quejas en contra.

Un petición más reciente, firmada por el ex agente del mercado José Roberto Acosta Ramos, inversionista minoritario de la AFP solicitó que se priorice una decisión en torno de dos aspectos de la convocatoria al proceso de escisión.

También puede leer: Accionistas minoritarios se quejan ante la SuperFinanciera por escisión para crear Assulado Seguros de Vida

Minoritarios vs. Protección

En esencia se denunció que por aviso de prensa los accionistas ausentes o disidentes del artículo 12 de Ley 222 de 1995 fueron notificados de que no acudieron al derecho de retiro y que no se pudo ejercer el derecho a solicitar el estudio independiente sobre el impacto de la creación de la aseguradora que tendrá por objeto operar los ramos de rentas vitalicias y seguro previsional.

“No se puede dejar precedente de que, un aviso en periódico suplante, supla u omita la obligación de publicar como información relevante un hecho tan importante como un plazo para ejercer el derecho a solicitar el estudio independiente, al que se refiere el artículo 62 del Decreto Ley 663 de 1993, y que debe ilustrarse de manera pública mediante los mecanismos y normatividad exigida como información relevante”, advirtió a la Superintendencia Financiera.

Minoritarios vs. Protección

Y advierte: “temas como el derecho de retiro, expresados en el artículo 12 de Ley 222 de 1995 y la necesidad de una valoración de la empresa escindente que sirva de valor de referencia para tomar decisiones sobre el retiro de pequeños accionistas, es necesario y conveniente que sean definidos por su Despacho con antelación a la Asamblea mencionada y que habrá de realizarse el próximo viernes 28 de octubre”.

“Corresponde a su despacho corregir a tiempo, para garantizar la transparencia, buena gobernanza respeto a la Ley por parte de una sociedad emisora e inversora tan estratégica para Colombia”, se explica tras las quejas.

Se pretende transferir parte de su patrimonio para crear una compañía aseguradora que se denominará Asulado Seguros de Vida S.A. y tendrá por objeto operar los ramos de rentas vitalicias y seguro previsional. El objetivo de la escisión será integrar al mercado de seguros un nuevo actor que amplié la oferta de seguros previsionales y rentas vitalicias. Respecto de las condiciones financieras, el monto total de los activos a transferir podría ascender hasta la suma de $915.000.000.000.

Ir a inicio