Entre 2023 y 2025, Procafecol contempla inversiones por $80.000 millones para abrir 90 tiendas más en Colombia

Entre 2023 y 2025, Procafecol contempla inversiones por $80.000 millones para abrir 90 tiendas más en Colombia

Bogotá.-Entre el 2023 y el 2025, Promotora de Café Colombia S.A. (Procafecol) contempla inversiones, por $80.000 millones, para abrir 60 tiendas más en el país.

La compañía prevé mínimo la inauguración de 30 locales anuales y un mayor enfoque en el crecimiento del segmento internacional, a través de un esquema de franquicias.

Tras el plan de inversiones la relación de flujo de caja operativo (FCO) sobre capex de la compañía sería cercana a 0,7 veces.

La anteriores fueron algunas de las razones para que Fitch Ratings afirmara la calificación nacional de largo plazo de la empresa en A, con perspectiva estable, al tiempo que asignó el grado de corto plazo en F1.

Asimismo, dada la decisión de la compañía de no realizar la emisión, retiró la calificación de la oferta de bonos ordinarios, por un monto de hasta $50.000 millones en AA, con garantía parcial del 70%.

La compañía está adelantando el proceso de cancelación voluntaria de dicha inscripción de bonos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), proceso que se encuentra en trámite pendiente de decisión.

La decisión de afirmar la calificación se sustenta en la recuperación de la generación operativa beneficiada por el buen desempeño de sus líneas de negocio, incremento en los volúmenes de ventas y la capacidad de proteger los márgenes ante los incrementos en los costos de los insumos.

Procafecol mantiene un plan de inversiones agresivo que se espera derive en una generación de flujo de fondos libre (FFL) negativa en el horizonte de proyección y el sostenimiento de un nivel de apalancamiento cercano a cuatro veces. No obstante, la estructura de capital concentra los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo que, junto con el aumento en los costos financieros, presiona la posición de liquidez.

Procafecol

Del gremio

Procafecol es controlada en 94% por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), con 94,03%.

Además, son socias la firma Almacafé, con 2,27% y la Fundación Manuel Mejía, con 0,4%.

Por su lado, caficultores y otros accionistas minoritarios cuentan con el 3,3% restante de la propiedad de Procafecol.

En el 2021, los ingresos operacionales por actividades ordinarias de la compañía sumaron $366.000 millones.

Procafecol tiene cerca de 400 tiendas (unas 150 en el exterior).

Ir a inicio