‘Hard discount’ Ara adquirió control de local en Bogotá en donde antes operaba supermercado de liquidada cadena Justo & Bueno

‘Hard discount’ Ara adquirió control de local en Bogotá en donde antes operaba supermercado de liquidada cadena Justo & Bueno

Lisboa (Portugal).-Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (‘hard discount’ Ara y Bodega del Canasto) llegó a 911 tiendas, al adquirir los controles competitivos de siete establecimientos ubicados en Bogotá, Cali, Neiva, Suaza (Huila), Rivera (también en este departamento), Riohacha y Armenia.

A 30 de septiembre del 2022, la empresa de comercio al por menor de capitales portugueses contaba con 904 supermercados en Colombia.

Por tanto, tras la toma en arriendo (a 20 años) de siete locales donde antes operaban negocios similares, Jerónimo Martins Colombia (JMC) llegó a 911.

Uno de los nuevos puntos de venta Ara se encuentra ubicado en la Calle 168A con Carrera 8D, al norte de Bogotá, donde solía operar una tienda de la liquidada Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno); y cuyo inmueble es propiedad de la familia Gómez Cepeda.

Otro de los supermercados a los que se le puso el aviso Ara está en en Cali y corresponde a un inmueble escriturado a las familias González Valencia y Cucalón Herrera.

El tercer nuevo almacén Ara se encuentra localizado el municipio de Suaza, en el suroriente del departamento del Huila, cuyo inmueble es propiedad de la familia Durán Tovar.

Mientras que el cuarto contrato de arrendamiento dentro del nuevo paquete de expansión lo firmó Jerónimo Martins Colombia (JMC) sobre un local situado en el municipio de Rivera (también en el departamento de Huila, pero al nororiente del ente territorial), que es propiedad de la familia Puentes Vargas.

El nuevo local de Ara en Neiva está ubicado en la Calle 20 con Carrera 35 de dicha ciudad y para el efecto JCM firmó el contrato de renta con la familia Bravo Ramírez.

En Armenia (Quindío), JMC adquirió el dominio competitivo sobre un establecimiento ubicado en la Urbanización Proviteq, que es propiedad de las familias Hernández Acosta y Díaz Benavides.

Y otro contrato de arrendamiento firmado por JMC tendrá efecto en el mercado de distribución de productos de consumo masivo, denominado comúnmente mercado del ‘retail’, a través del formato de supermercados, en Riohacha (La Guajira).

Dicho inmueble es propiedad de la familia Acosta Jaramillo y allí también operaba un competidor de Ara.

Ara adquirió

Efecto en facturación

Como reveló Primera Página el pasado 27 de octubre, impulsada por precios favorables al público y la apertura de más locales, JCM se vio obligada este año a mover, de 180 a un rango entre 230 y 250, el plan de apertura de nuevas tiendas de descuentos bajo la marca Ara y Bodega del Canasto.

Y es que en los tres primeros trimestres del 2022 año las ventas de la empresa crecieron 66,2%, hasta 1.291 millones de euros ($5,82 billones).

El impulso de la registradoras de las tiendas de Jerónimo Martens Colombia (JMC) corrió no solo por cuenta de la apertura de 177 locales más en el último año, hasta llegar, como se dijo, a 904, sino que a pesar de la inflación creció la circulación de compradores en sus superficies.

Cabe señalar también que en los nueve primeros meses del 2022 la inversión en expansión de JCM sumó 89 millones de euros, casi triplicando la de similar lapso del 2021, que se ubicó en 33 millones de euros.

Acerca de Jerónimo Martins Sgps

Es un grupo internacional, con sede en Portugal y 225 años de experiencia en el negocio de distribución de alimentos.

La cadena de tiendas de alimentos polaca Biedronka es su mayor negocio.

Por su lado, en Portugal, Pingo Doce es el líder del segmento de supermercados, mientras que Recheio comanda el negocio de ‘cash and carry’ (mayorista).

En Colombia, como se dijo, la firma es propietaria de la cadena Ara (tiendas de descuentos duros) y Bodega del Canasto.

En el 2021, la compañía registró ventas por 20.889 millones de euros. Tiene 118.000 trabajadores.

Ara adquirió
Pedro Soares Dos Santos, presidente de compañía Jerónimo Martins Sgps (Portugal).

Acerca de Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (JMC)

En el 2021, los ingresos de esta empresa sumaron $5,33 billones, con una red entonces de 819 locales.

El año pasado la planta de personal de JMC subió de 8.008 a 8.616 empleados.

La compañía es controlada en 100% por la ‘holding’ holandesa New World Investments B.V., que a su vez es propiedad de Jerónimo Martins Sgps (Portugal).

Ir a inicio