Orlando Cely, nuevo gerente de Transmilenio, es investigado por la Procuraduría por sobrecostos en «puente acordeón» (obra de arte de Sacyr)

Orlando Cely, nuevo gerente de Transmilenio, es investigado por la Procuraduría por sobrecostos en «puente acordeón» (obra de arte de Sacyr)

Bogotá. – El nuevo gerente de Transmilenio, Orlando Santiago Cely, es investigado por la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades relacionadas con la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura, ubicado la vía Curos-Málaga en Santander.

Además la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de 23.308 millones de pesos por la afectación al patrimonio público que ocasionaron las deficiencias y daños en el puente vehicular Hisgaura, uno de tres que debieron hacerse según el contrato,

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, Orlando Santiago Cely suscribió los estudios previos (estudios y diseños a nivel fase III) para construir la mega obra, omitiendo incluir aspectos de carácter técnico, lo anterior ocasionó que la obra fuese inviable en la ejecución y estructuración durante la etapa de pre-construcción.

Orlando Cely
Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio.

Como consecuencia de sus omisiones se generaron sobrecostos en el rediseño por valor de $272.922.549 millones y se produjo un retraso considerable, pues la entrega estaba proyectada para el 12 de noviembre de 2016, y finalmente fue entregado hasta el 23 de enero de 2020, por parte del Fondo Adaptación al Invías.

En noviembre de 2108 Primera Página denunció que «Literalmente, el Puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó, se volvió un acordeón». Era el secreto mejor guardado hasta ese momento, de los gobiernos saliente y del entrante. Presentado como el puente más alto atirantado de Suramérica (148,3 metros) – clave para conectar la vía Bogotá – Bucaramanga – Santa Marta con la troncal Bogotá – Cúcuta -, se “distensionó”. Lo más grave es que con un burdo maquillaje asfáltico la constructora oculta un siniestro de ingeniería que costó $100 mil millones. Es la tercera vez que Sacyr le falla a Colombia.

Orlando Cely

Orlando Santiago Cely, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una Maestría en Ingeniería de Transporte de la misma Universidad, así como, una especialización en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda.

El nuevo gerente de Transmilenio, estudió un Diplomado en Gerencia de Proyectos y un Curso de entrenamiento en Trenes Urbanos con la Agencia de Cooperación Japonesa –JICA-.

Además, de contar con una experiencia en la planeación y gerenciamiento de proyectos de infraestructura de transporte, gestión del financiamiento, administración de los recursos y seguimiento técnico de los proyectos. Desarrollo de estudios de tránsito y transporte y evaluación económica de proyectos.

Así mismo, cuenta a su vez con conocimientos en Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, creación y aplicación de Procesos y Procedimientos, Sistemas de Gestión de Calidad y contratación estatal.

Orlando Santiago Cely, trabajó como director técnico en la Empresa Férrea Regional, entidad adscrita a la Gobernación de Cundinamarca encargada de ser el Ente Gestor de los Proyectos Regiotram de Occidente y de la Extensión de la Troncal del Sistema Transmilenio en Soacha.

Igualmente, el nuevo funcionario trabajó como asesor en la Dirección Técnica de Infraestructura y Vehículos para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno Nacional que busca prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial.

Ir a inicio