Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, adquirió la pequeña central hidroeléctrica Cantayús en Cisneros, Antioquia

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, adquirió la pequeña central hidroeléctrica Cantayús en Cisneros, Antioquia

Bogotá..- Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó este viernes que adquirió la pequeña central hidroeléctrica (PCH) Cantayús, ubicada en el municipio de Cisneros, departamento de Antioquia, cuya generación abastecerá parte de las necesidades energéticas de la compañía.

Este es el primer activo de generación hidroeléctrica del Grupo Ecopetrol y el primer esquema de autogeneración hidroeléctrico en sistemas de transporte de hidrocarburos líquidos por ductos del país.

El proyecto Generadora Cantayús consiste en una pequeña central hidroeléctrica localizada en las veredas Santa Ana y El Cadillo del municipio de Cisneros – Antioquia, a un kilómetro aproximadamente de la cabecera municipal. La central aprovecha las aguas del río Nús para instalar una capacidad de 4,2 MW.

De acuerdo con la compañía, la adquisición de la PCH Cantayús constituye un avance significativo en el plan de transición energética de Cenit y el Grupo Ecopetrol, ya que se evitarán emisiones de cerca de 63 mil toneladas de CO2 en 15 años, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

Cenit
Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

“Con la incorporación de este activo y bajo la sombrilla de la Estrategia de SosTECnibilidad, ratificamos el compromiso de mantener nuestro estatus de carbono neutro y el del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos de Colombia”, afirma Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

La PCH inició sus operaciones en el 2017 y cuenta con una capacidad de generación de 25,4 GWh al año.

Cenit

Ir a inicio