Ni Manuel Santiago, ni Éder, ni Carvajal: Gabriel Gilinski (Semana) se quedó con “El País” y “Q Hubo” de Cali e invertirá unos $12 mil millones

Ni Manuel Santiago, ni Éder, ni Carvajal:  Gabriel Gilinski (Semana) se quedó con “El País” y “Q Hubo” de Cali e invertirá unos $12 mil millones

Bogotá/Santiago de Cali.- La organización periodística “El País” de Cali,que había sido admitida en protección de los acreedores (reorganización empresarial bajo la Ley 1116) el 17 de febrero de 2020, pasó a manos del “nuevo zar de los medios” Gabriel Gilinski Kardonski.

Su pasivo exigible era de $24.372 millones con bancos y proveedores y luego de tres largos e intensos años de ires y venires con Gilinski (el grupo financiero tuvo su principal centro de operaciones en la capital del Valle) se cerró la transacción que durante los últimos cuatro meses tuvo competidor.

Empresarios vallunos de la crema y nada del Club Campestre de Cali (por ejemplo su presidente Gonzalo José de Oliveira Zambrano) se enfrentaron a las propuestas de Gilinski con Harold Éder Garcés de Manuelita a la cabeza, pero también con empresarios antioqueños del Grupo Alkosto (Manuel Santiago Mejía – ya en El Colombiano), Pedro Estrada (expresidente de Compañía de Empaques) y Carlos Mesa, de Premex (productos nutricionales equinos).

Se aliaron a la propuesta regional Pedro Felipe Carvajal Cabal de Carvajal S.A., Juan Ramón Guzman de Belleza Express, Maurice Armitage Cadavid de Sidoc (inversionista en la revista “Cambio”), Gonzalo de Oliveira del centro comercial Jardín Plaza y el diario “Occidente”, en total unos 16 empresarios de la región.

Gabriel Gilinski
Gonzalo de Oliveira

La adquisición se realizó por Publicaciones Semana (de Gabriel Gilinski) que asume la Dirección, la Gerencia y la mayoría en la Junta Directiva de la sociedad de medios: “El País” y “Q Hubo” de Cali. No se revelaron detalles financieros del negocio pero los vendedores son 24, especialmente integrantes de la familia Lloreda y la directora y gerente María Elvira Domínguez, hija del exalcalde Alfredo Domínguez Borrero.

El periódico conservador “El País” fue creado el 23 de abril de 1950 por los hermanos Álvaro, Alfredo y Mario Lloreda. Silvio Villegas (luego en “La República”) fue su primer director. En La Gerencia se alternaron más adelante Álvaro Lloreda y sus hijos Rodrigo y Álvaro José Lloreda Caicedo.

El periódico caleño, que imprime actualmente unos 20 mil ejemplares, vio caer sus ventas aceleradamente antes de acogerse a la reorganización ante la Superintendencia de Sociedades: a noviembre de 2019 se ubicaron en $37.152 millones; en 2020 en $23.807 millones y en 2021 de $22.533 millones.

Como recurso para comenzar a pagar sus acreencias aceptó la oferta de compra por $24.540 millones de dos lotes de la compañía en Yumbo – Urbanización Industrial Acopi (lugar de la rotativa) por parte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Los dineros fueron transferidos a un patrimonio autónomo para atender a los acreedores.

Gabriel Gilinski se quedó con «El país»
Gabriel Gilinski se quedó con «Q´hubo Cali»

También puede leer: Plan de pagos de El País iría al 2033: trabajadores y bancos Popular, Occidente y Bogotá, primeros en recibir desembolsos

Eso quiere decir con unos pasivos mayormente atendidos se estima que los nuevos dueños, “Semana” y Gilinski invertirán unos $12 mil millones en la transformación tecnológica y su nuevo core digital, transformación, mientras quedan unos $10 mil millones en deuda a pagar según el acuerdo reorganización.

En la compraventa los nuevos accionistas se quedan con el edificio sede de “El País” en pleno Cali, un lote valorado en unos $14 mil millones, que seguramente, con en el caso del edificio de la revista “Semana” se convertirá´, en el fondo, en fuente de pago de la compra.

A propósito, en diciembre pasado se protocolizó el cierre (el pago final de US$20 millones a Felipe López y demás accionistas ligados) de la transacción por la que Gilinski se quedó con Publicaciones Semana por una operación valorada en unos US$40 millones.

Gabriel Gilinski
Gabriel Gilinski

El acuerdo Gilinski – Semana se logró en abril de 2019 y había tres años para ejercer la opción de compra total, tres años de no salida de Felipe López Caballero. Gilinski se tomó los seis meses finales para pagar “hasta el último día, en diciembre”, como dirían los de la plata. El edificio de Semana – unos $57 mil millones – y el efectivo interno – unos $47 mil millones – atenuaron el impacto del pago total. Haga cuentas.

En la práctica la operación Gilinski – El País – Q Hubo – puede ser finalmente de unos dos millones de dólares, aunque ninguna de las partes confirmó o negó la cifra. La administración la asume Semana y la Dirección periodística será entregada a alguien de la región, posiblemente de las entrañas del periódico.

“El País” y “Q Hubo” – este diario popular es una franquicia de Periódicos Asociados – de Cali cuentan con unos 400 trabajadores, muchos de ellos proveedores. El desmonte de la rotativa se realizó tras la transacción de venta a la universidad y la impresión se lleva a cabo en la Casa Editorial El Tiempo ubicada en Caloto, Cauca.

Otra operación importante de medios de comunicación se dio recientemnte con la salida de familia heredera del político Juan Gómez Martínez del control del periódico “El Colombiano” por unos $12 mil millones. Allí también hubo una importante escisión de activos para aligerar la posibilidad de venta.

En julio de 2021 hubo un intento de compra, fracasado, de Editorial El Colombiano S.A.S., oferta lanzada por Manuel Villa Mejía y el Fondo / Fundación por Medellín de Samuel Bluman Levy.

Ir a inicio