Antes del diez de mayo asamblea de fusión y creación del holding que controlará las bolsas de Santiago, Lima y Colombia, integradas

Antes del diez de mayo asamblea de fusión y creación del holding que controlará las bolsas de Santiago, Lima y Colombia, integradas

Bogotá.- Antes del próximo diez de mayo se llevará a cabo la primera asamblea de fusión de las bolsas de valores de Colombia, Lima y Santiago de Chile.

La asamblea será en Santiago de Chile, de acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, bvc, Juan Pablo Córdoba.

«Luego de la creación del holding que ostentará el control accionario de las bolsas, iniciaremos el camino hacia la construcción del mercado único para estos tres países y la creación de un modelo, que de ser exitoso, podrá incluir a participantes de otros países de la región en un futuro. Tenemos los equipos, el conocimiento y la capacidad para convertir este sueño en realidad y contamos, sin lugar a dudas, con el compromiso de todos los colaboradores y el apoyo de nuestros accionistas», dijo.

holding

Córdoba explicó que antes de que se lleve a cabo la firma de los acuerdos para crear el holding regional, entre el 24 y el 27 de abril, se presentará el periodo ex-dividendo de la bvc. Para el pago de dividendos ordinarios se destinarán $37.845 millones y para los dividendos extraordinarios serán $15.000 millones.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de la Valores de Colombia (bvc), explicó en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas: “(…) la habilitación como emisor de la nueva sociedad que va a ser una holding regional en Chile para que en el mercado de Colombia nuestros accionistas puedan acceder a este mercado, esto va a suceder en las próximas semanas(…)”.

Subrayó que “estamos hablando de semanas para obtener estas autorizaciones y con ello nos permitirá pasar a la etapa final, que es precisamente la firma de los acuerdos definitivos y la realización de asamblea de fusión de las compañías en Chile que esperamos sea antes del próximo diez de mayo”.

Esta es la hoja de ruta para la integración del holding regional:

holding

PROPÓSITOS DE LA INTEGRACIÓN

La integración de las bolsas de Chile (Bolsa de Comercio de Santiago- BCS), Colombia (Bolsa de Valores de Colombia-bvc) y Perú (Grupo BVL-Gbvl) tiene como objetivo primordial aumentar la liquidez y profundidad de sus mercados y así convertirse en un jugador relevante en la industria bursátil global para, de esta manera, poder potenciar el desarrollo económico de los tres países.

Dentro de los beneficios de la integración se encuentran:

• Crear un mercado común con acceso a todos los valores listados e intermediarios locales de los tres países.

• Optimizar los procesos de la infraestructura de los mercados en beneficio de los participantes.

• Fortalecer la posición, solidez y competitividad de la Holding Regional.

• Generar mayores fuentes de financiamiento, menores costos del sistema, mejor gestión de riesgos y mayor estímulo a la inversión y el ahorro.

holding

Con los anteriores objetivos en mente y tras un análisis de viabilidad técnica, en el mes de noviembre de 2021, los directorios de los tres países se reunieron y dieron su aval para dar inicio al proyecto de Integración Regional. El siguiente hito ocurrió en el mes de enero de 2022, cuando las asambleas de accionistas dieron luz verde al proyecto, en el que las administraciones ya llevaban trabajando por casi tres años. Cabe señalar que, junto con la aprobación de los accionistas son requeridas las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, proceso en el que se ha trabajado activamente.

En el mes de mayo de 2022 entra en vigencia el AMI Accionistas y otros, luego de que las tres entidades lograran la suscripción del AMI Accionistas por el 50%+1 de sus respectivos capitales sociales. Así mismo, se suscribe en el marco de la integración regional el Acuerdo Marco de Integración de Entidades (AMI Entidades).

Además, durante este mismo mes las tres entidades contrataron los de la firma de consultoría Bain & Company, para la asesoría y acompañamiento en la etapa de diseño y planificación de la Integración Regional, esta etapa del proyecto finalizará en el mes de febrero de 2023 y será el punto de partida de la etapa de implementación, la cual comprende distintos frentes, tales como el modelo de negocio y operativo, infraestructura tecnológica, obtención de sinergias, estrategia de regulación, organización y otros.

En septiembre de 2022, la Comisión del Mercado Financiero en Chile aprobó la División de la BCS, la cual fue previamente aprobada en la Junta Extraordinaria de Accionistas de la BCS celebrada en junio de 2022. La nueva sociedad se denomina “Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. Esta división corresponde al primer acto corporativo preparatorio destinado a lograr la implementación y perfeccionamiento de la Integración Regional, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Marco de Integración de los Accionistas, que entró en vigencia el 23 de mayo.

En este sentido, el proceso de Integración Regional avanza de manera muy positiva y con retos muy importantes para el año 2023.

Ir a inicio