Colombiano Bios adquirió 100% de procesadora y comercializadora de pescado, camarón y otras especies animales de origen acuícola Antillana

Colombiano Bios adquirió 100% de procesadora y comercializadora de pescado, camarón y otras especies animales de origen acuícola Antillana

Por Rolando Lozano Garzón

Medellín. – Grupo Bios S.A.S. – que entre otras firmas, es propietario de la Productora de Alimentos Concentrados para Animales Contegral S.A.S. y Alimentos Finca S.A.S. – acordó la adquisición del 100% de las acciones en circulación de la Comercializadora Internacional Antillana S.A. (C.I. Antillana).

Esta última compañía tiene su domicilio principal en Cartagena de Indias y se enfoca en el procesamiento de pescado, camarón y otros productos de origen acuícola. Igualmente, es una comercializadora a través de grandes superficies y una procesadora de especies de cultivo de agua dulce como trucha y tilapia.

C.I. Antillana tiene dos plantas de acopio y procesamiento: una en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que opera bajo la filial Antillana Islas S.A.S. y apoya las operaciones de pesca y la atención del consumo local; y una segunda, en Cartagena de Indias, que procesa materias primas nacionales e importadas y cuenta con una capacidad de ultracongelación de hasta 10.000 kilos diarios.

C.I. Antillana también adelanta un plan de inversión por US$9 millones para mejorar, entre otros, equipos de proceso y ultracongelación, sistemas de conservación y soluciones de empacado y pesaje.

Bios
Eric Luc Camilo Thiriez Filippini, gerente general de C.I. Antillana

Tras la adquisición de C.I. Antillana y Antillana Islas, Grupo Bios prevé ampliarse en los eslabones de la cadena de la acuicultura en Colombia, pues uno de los segmentos de mercado en los que participa es la producción de concentrados para peces de aguas cálidas y frías.

Bios también es un jugador en la producción de carne (levante y engorde), pues controla el 40% de las acciones de Agropecuaria Aliar (marca de carne de cerdo La Fazenda).

Cabe señalar que además de alimentos para peces otros eslabones de la cadena productiva de la piscicultura en Colombia son producción de alevinos; producción de carne (levante y engorde); producto entero y filetes congelados; importación de diferentes variedades de pescados; y canales de comercialización para venta al consumidor final, tanto en Colombia como en el exterior.

Acerca del Grupo Bios

Es una compañía matriz, que controla directa o indirectamente, entre otras, las empresas Contegral S.A.; Alimentos Finca S.A.S.; Operadora Avícola Colombia S.A.S.; Avícola Triple A S.A.S.; PIC Colombia S.A.; y Servicios Grupo Bios S.A.S.

También, como se dijo anteriormente, Bios tiene inversiones en Agropecuaria Aliar S.A.; Grankarga S.A. y operaciones portuarias, a través de la firma Compas.

Aunque estas últimas tres inversiones no se encuentran controladas accionariamente por Bios, están ligadas a su foco estratégico y al propósito superior.

Bios
Santiago Piedrahita Montoya, presidente de Grupo Bios

La estrategia de la organización está enfocada en participar en todos los eslabones de la cadena de proteína animal, creando valor para todos los actores de interés, como agricultores y ganaderos.

En total, Bios cuenta con 7.000 empleados vinculados directamente a nivel nacional.

Las compañías de Grupo Bios producen mensualmente 150.000 toneladas de alimentos balanceados, a través de Contegral S.A y Alimentos Finca S.A.S; 10.000 de carne de pollo, mediante los sellos Friko y Pimpollo; y 50 millones de huevos producidos en las instalaciones de la filial Avícola Triple A (Huevos Vigor), en el departamento del Tolima.

Con su negocio de genética porcina (PIC Colombia), el Grupo Bios llega a un alto porcentaje de porcicultores tecnificados en Colombia.

En el 2021, la compañía tuvo ingresos operacionales por $204.320 millones y ganancias netas de $215.285 millones.

Acerca de la Productora de Alimentos Concentrados para Animales Contegral S.A.S. (Contegral)

Es una sociedad colombiana que tiene su domicilio principal en el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia.

La empresa se enfoca en la elaboración de alimentos preparados para animales y el comercio al por mayor de materias primas agropecuarias.

Bios

En el 2021, tuvo ingresos operacionales por $2,72 billones y utilidades netas de $121.775 millones.

La empresa fue fundada en 1951 por el empresario antioqueño Bernardo Mesa Posada.

Acerca de Alimentos Finca S.A.S.

Esta empresa se creó hace 65 años y también se enfoca en la producción de alimentos balanceados.

Es propiedad del Grupo Bios desde el 2004 y en el 2021 tuvo ventas por $1,98 billones.

Acerca de Agropecuaria Aliar S.A.

En el 2017, Grupo Bios se unió a inversionistas santandereanos, para desarrollar en los Llanos un cultivo de 26.000 hectáreas de maíz y soya, destinado a producir alimento para el levante de cerdos.

Esta compañía tiene 450.000 cerdos en levante y comercializa la carne a través de la marca La Fazenda.

En el 2022, Agropecuaria Aliar tuvo ingresos operacionales por $720.000 millones, con 2.195 empleados.

Acerca de Comercializadora Internacional Antillana S.A. (C.I. Antillana)

Como se mencionó anteriormente, es una sociedad domiciliada, desde 1988, en Cartagena de Indias, que se enfoca en pesca marina y el comercio al por menor de carnes, pescados y productos de marca.

En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $158.385 millones y utilidades netas de $16.910 millones.

Tiene cerca de 550 colaboradores en la isla de San Andrés y en Cartagena de Indias.

Ir a inicio