Zuleta se queda en la Junta Directiva de Ecopetrol, Edwin Palma no pasa el examen y habría sanciones por violar el derecho de inspección

Zuleta se queda en la Junta Directiva de Ecopetrol, Edwin Palma no pasa el examen y habría sanciones por violar el derecho de inspección

Por Héctor Hernández M. y Pablo Vega Bohórquez

Bogotá.-El 29 de febrero el Ministerio de Hacienda, como accionista mayoritario de Ecopetrol (con cerca del 89% de las acciones), envió la plancha de candidatos a la Junta Directiva, para ser sometida a la Asamblea de Accionistas del próximo 22 de marzo, cumpliendo con el requisito de derecho de inspección.

Al interior de la petrolera, más exactamente en el Comité de Gobierno Corporativo, se elevaron las objeciones (como ha publicado Primera Página), sobre la idoneidad de los candidatos del Gobierno, sobre todo, en temas financieros. Este punto ha sido un factor de preocupación por las implicaciones que pueda tener en el mercado de Estados Unidos.

Estos retrasos habrían causado un incumplimiento en el derecho de inspección, que según el Código de Comercio, establece que “los administradores permitirán el ejercicio del derecho de inspección a los accionistas o a sus representantes durante los quince días anteriores a la reunión”.

Ahora, Primera Página conoció, por una fuente de Ecopetrol, un concepto jurídico de Néstor Camilo Martínez, el cual sostiene que la violación al derecho de inspección genera sanciones a la administración (en este caso, en cabeza de Ricardo Roa) y también a los directores, pero no es una condición previa para la realización de la Asamblea de Ecopetrol.

Con esto, el paper donde el Comité de Gobierno Corporativo de Ecopetrol recomienda tomar decisiones sobre la composición de la plancha del Gobierno, se presentará a los accionistas en la Asamblea, pero serán los accionistas los que deciden si acogen o no dichas recomendaciones.

Ecopetrol

Edwin Palma

Los cambios que tendrá la propuesta

Primera Página también conoció que Luis Alberto Zuleta, actual miembro independiente de la Junta de Ecopetrol, será incluido en la propuesta del Gobierno, dados sus conocimientos financieros y la preocupación sobre este punto particular y su posible efecto en el mercado de Estados Unidos.

Esto quiere decir que, de la propuesta actual de la plancha, habrá un sacrificado y el que más suena es Esteban Piedrahita.

Este ajuste se da pues Álvaro Torres Macías no pasó la evaluación como financiero, pero seguirá como candidato.

Ecopetrol

Álvaro Torres Macías

Además, entre las conclusiones que arrojó la evaluación a los candidatos, Edwin Palma, actual viceministro de Relaciones Laborales, no pasó el examen. Cabe recordar que, para garantizar la llegada de Palma a la Junta de Ecopetrol, se hizo una modificación a los estatutos, para bajar de 15 a 12 años la experiencia necesaria.

Vale la pena recordar que los nombres de los candidatos del Gobierno son: Ángela María Robledo, excandidata presidencial, Lilia Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Ambiental, Edwin Palma, actual viceministro de relaciones laborales y Guillermo García Realpe, ex senador.

Se ratifican en la plancha del Gobierno los actuales miembros de junta: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández Jiménez y Esteban Piedrahíta (quien sería el sacrificado para que Zuleta continúe). La plancha la completan los candidatos de los accionistas minoritarios: Juan José Echavarría Soto.

Cabe anotar que, el ocho de marzo, el Comité devolvió nuevamente la lista, que no tuvo cambios frente a la que ya había devuelto a principios de esa misma semana, en la que se incluyó a Álvaro Torres.

Ir a inicio