Fitch degradó la calificación IDR de Canacol Energy Ltd. dos escalones a ‘B’; y la perspectiva sigue siendo negativa por falta de éxito en la exploración en 2023

Fitch degradó la calificación IDR de Canacol Energy Ltd. dos escalones a ‘B’; y la perspectiva sigue siendo negativa por falta de éxito en la exploración en 2023

Nueva York/Bogotá.- Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Canacol Energy Ltd. (CNE) a ‘B’ desde ‘BB-‘. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa.

Fitch también rebajó la calificación de las notas sénior no garantizadas de 500 millones de dólares de CNE con vencimiento en 2028 a ‘B’/’RR4’ desde ‘BB-‘.

Canacol Energía Ltda. (CNE) es una empresa de exploración y producción que cotiza en bolsa y se enfoca en gas natural terrestre en Colombia. La producción promedio de la compañía fue de 32.366 boe/d en el año 2023, el 98% correspondió a gas natural. A 2023, la CNE tenía 52 mmboe de reservas 2P de gas natural y una vida útil de las reservas 1P de 4,4 años.

La rebaja de dos niveles de la CNE refleja la continua reducción de los índices de vida de las reservas tanto en las reservas PDP como en las 1P, a 1,5 años y 4,4 años a partir del año fiscal 2023, respectivamente. La rebaja también refleja un desajuste en comparación con la vida promedio ponderada de los contratos estimada en 4,5 años.

Por barril de petróleo equivalente (bep), la deuda de la CNE con PDP y la deuda con 1P aumentó a $40,6/bep y $13,5/bep, respectivamente, las más altas entre sus pares. Fitch espera que estas métricas se mantengan elevadas durante los próximos tres años.

La perspectiva negativa refleja la incertidumbre en torno al reemplazo de reservas durante la campaña 2024 y la posibilidad de revertir la tendencia a la baja en los índices de vida de reservas. Esto incluye mantener la producción cerca de 175 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en promedio durante los próximos tres años.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Baja vida de reservas: CNE informó su tercer año consecutivo de reservas 1P a la baja en el año fiscal 2023, marcado por restricciones de capacidad en algunos de los campos de gas de CNE debido a problemas en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, así como en ciertos pozos productores.

Canacol Energy

Se informó que las reservas del PDP fueron de 17 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 39% menos que las incorporadas en las proyecciones anteriores de Fitch. El índice de vida de reserva fue de 1,5 años según los niveles de producción actuales. Las reservas 1P fueron de 52 mmboe y el índice de vida de las reservas de 4,4 años, por debajo de la vida promedio ponderada de los contratos estimada en 4,5 años.

Mayor apalancamiento: La perspectiva negativa refleja la proyección del caso base de Fitch de que la deuda de la CNE a las reservas 1P promediará $45,0/bpe y $15,0, respectivamente, durante los próximos tres años, aplicando un índice de reemplazo de reservas del 91% entre 2024-2026. El apalancamiento del Ebitda será cercano a 3,0 veces en 2024, luego disminuirá a cerca de 2,3 veces para finales de 2026, lo que refleja precios promedio realizados más altos a medida que la compañía renegoció algunos de sus contratos de compraventa a largo plazo. La cobertura de intereses del Ebitda debería promediar 5.0x sobre el caso de calificación. Fitch supone que la empresa detendrá la distribución de dividendos hasta nuevo aviso para preservar su perfil financiero.

Perfil de producción: Fitch proyecta que la producción de gas será cercana a los 165 millones de pies cúbicos por día en 2024, y un promedio de 172 millones de pies cúbicos por día (aproximadamente 31.000 boed) entre 2025 y 2027. Fitch pronosticó anteriormente que la producción alcanzaría los 300 millones de pies cúbicos por día impulsada por El Tesorito (una planta termoeléctrica de 200 MW) y el oleoducto Jobo-Medellín con una capacidad total de 100 millones de pies cúbicos por día. La disminución se debe a la falta de éxito en la exploración durante 2023.

Rentabilidad mejorada: Fitch espera que el EBITDA de CNE sea de USD 255 millones en 2024, a medida que la compañía obtenga precios promedio más altos en 2024, como resultado de mayores precios en el mercado spot y renegociaciones de algunos de sus contratos take-or-pay a largo plazo. El caso base de Fitch supone que los volúmenes vendidos, como porcentaje de la producción total de gas, bajo contratos take-or-pay a largo plazo serán del 75% en 2024.

Estratégico para la Transición Energética: El gas representa el 70% de la matriz energética regional y jugará un papel importante como generación de energía de respaldo a medida que Colombia se aleja de otras alternativas con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como productor y proveedor clave de gas para la altamente dependiente costa caribeña de Colombia, la CNE mantiene una fuerte posición competitiva, dados los altos costos iniciales y las limitadas reservas de gas convencional. Fitch espera que la empresa siga siendo el mayor proveedor de la región de la costa norte de Colombia.

Canacol Energy

RESUMEN DE DERIVACIÓN

El perfil crediticio de CNE es más débil en comparación con otros productores independientes de gas tanto en América Latina como en América del Norte, incluidos Hunt Oil Company of Peru L.L.C., Sucursal del Perú (BBB/Stable), CNX Resources Corporation (BB+/Stable), Ascent Resources Utica Holdings. , LLC (B+/Positivo) y Comstock Resources, Inc. (B+/Estable).

La CNE tiene una fuerte posición competitiva debido a los altos costos iniciales del sector y las limitadas reservas de gas convencional. Sin embargo, su cambio estratégico hacia una mayor exposición al mercado spot de gas se compara negativamente con sus pares. Hunt Oil es el par más cercano en la región.

Posee una participación accionaria en los bloques Camisea 86 y 56 en Perú, los cuales son de importancia estratégica para ese país, suministrando el 86% de su suministro de gas natural. De manera similar, la CNE tiene importancia regional para la costa caribeña de Colombia, que es un gran consumidor de gas y es muy comparable a Camisea.

Fitch estima que la deuda total de CNE a Ebitda en 2024 será de 3,0x, mayor que el 1,0x de Hunt y superior al promedio entre sus pares estadounidenses (CNX, Ascent y Comstock) de 1,4x, a medida que CNE implementa su plan de gasto de capital.

Fitch proyecta que la deuda total de la CNE a 1P promediará $16,0/bpe durante los próximos cuatro años, la más alta entre todos sus pares.

SUPUESTOS CLAVE

–Volúmenes de producción de gas de 165.000 Mcf/d en 2024; promedio de 175.000 Mcf/d entre 2025 y 2027;

–Ventas de gas contratadas como porcentaje de la producción total del 75% en 2024, 80% entre 2025 y 2027;

–Precio promedio realizado neto de transporte de $6,5 por USD/Mcf en 2024; $6,0 por USD/Mcf entre 2025 y 2027;

–Opex promedio de $0,45 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Las regalías promedian $0,90 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Costo G&A promedio de $0.50 USD/Mcf entre 2024 y 2027;

–Inversión de capital para el año fiscal 2024 de 140 millones de dólares;

–No hay distribuciones de dividendos durante el horizonte de calificación.

ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN

El análisis de recuperación supone que Canacol sería una empresa en funcionamiento (GC) en caso de quiebra y que sería reorganizada en lugar de liquidada

Enfoque general:

–Un reclamo administrativo del 10%.

–El Ebitda de GC se estima en USD235 millones. La estimación de EBITDA de GC refleja la visión de Fitch de un nivel de Ebitda sustentable posterior a la reorganización en el cual Fitch basa la valuación de Frontera.

–EV múltiplo de 3,0x.

Con estos supuestos, el cálculo de recuperación generado en cascada (WGRC) de Fitch para las notas sénior no garantizadas se encuentra en la banda ‘RR2’. Sin embargo, de acuerdo con los criterios de tratamiento específico por país de las calificaciones de recuperación de Fitch, la calificación de recuperación para emisores corporativos en Colombia tiene un tope de ‘RR4’. Por lo tanto, la calificación de recuperación para las notas sénior garantizadas es ‘RR4’ con un porcentaje de producción WGRC del 50%.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

La Perspectiva Negativa puede revisarse a Estable si la compañía logra alcanzar un índice de reemplazo de reservas adecuado durante los próximos 12 meses.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/alza de calificación positiva:

–Es poco probable una mejora, pero puede considerarse si CNE alcanza un PDP y un RLI 1P de al menos 2,5 y cinco años, respectivamente, durante el horizonte de calificación; y 80% o más de su producción vendida bajo contratos a largo plazo en Colombia con compradores de alta calidad, mientras mantiene un Ebitda total de 3,0x o menos.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/baja de calificación negativa:

–Apalancamiento bruto de Ebitda sostenido igual o superior a 4.0x;

–Saldo de caja cayendo por debajo de los 40 millones de dólares;

–FCF negativo;

–El tamaño de la producción caerá por debajo de los 30.000 boed de forma sostenida.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Liquidez adecuada: Al año fiscal 2023, la CNE tenía efectivo disponible por USD39 millones. La compañía tiene un perfil de vencimiento de deuda manejable, y se espera que su primer vencimiento importante sea el de 200 millones de dólares retirado del RCF en 2027, seguido del vencimiento del bono de 500 millones de dólares en 2028.

Ir a inicio