Millicom (codueño de Tigo en Colombia) sale a colocar bonos senior no garantizados al 2032

Millicom (codueño de Tigo en Colombia) sale a colocar bonos senior no garantizados al 2032

Chicago.- Millicom International Cellular, S.A. realizará una nueva emisión propuesta de bonos  senior no garantizados con vencimiento en 2032. Los ingresos se utilizarán para pagar ciertos préstamos y otros deuda además de otros fines corporativos generales.

Fitch Ratings les asignó a los nuevos títulos una calificación a largo plazo de ‘BB+’ y una perspectiva estable que refleja la expectativa de Fitch de que la compañía mantendrá un apalancamiento neto consolidado por debajo de 3.5x y que continuará liderando en mercados clave.

los fondos restantes de la oferta, tras el reembolso de los Préstamos DNB, se utilizarán para fines corporativos generales, que pueden incluir otras actividades de reembolso, amortización, retiro o recompra de deuda.

Millicom International Cellular S.A. es un operador de telecomunicaciones diversificado con operaciones en nueve países de América Latina que opera bajo la marca Tigo. La empresa ofrece servicios móviles B2C, telefonía fija B2C, servicios de televisión de pago y banda ancha, servicios fijos y móviles B2B y servicios de soluciones financieras móviles.

Ofrece un conjunto de servicios digitales como Tigo Money, Tigo Sports y Tigo ONEtv, emplea a unas 16.500 trabajadores y da servicio a más de 45 millones de clientes con una huella de cable de fibra de más de 13 millones de hogares.

Las calificaciones de Millicom reflejan diversificación geográfica, fuerte reconocimiento de marca y calidad de red, todo lo cual contribuye a posiciones de liderazgo en mercados clave, una sólida base de suscriptores y una sólida generación de flujo de efectivo operativo.

Las calificaciones de Millicom están limitadas por los entornos operativos de sus subsidiarias operativas que contribuyen a importantes flujos de efectivo upstream.

Millicom

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Entorno operativo débil: Las calificaciones de Millicom están limitadas por entornos operativos débiles en la mayoría de los países en los que opera en América Latina, como lo reflejan una gobernanza sistémica débil, calificaciones soberanas bajas y susceptibilidad a shocks económicos. Esto puede conducir a condiciones operativas más volátiles en términos de estabilidad política y regulatoria y de condiciones económicas.

Posiciones sólidas en el mercado: Millicom ocupa la posición número uno o dos en la mayoría de sus mercados. Fitch espera que la sólida posición de mercado de Millicom se mantenga intacta, respaldada por la calidad y cobertura de la red y las crecientes operaciones residenciales de línea fija. Se espera que estas cualidades permitan a la compañía continuar generando flujos de efectivo estables y respaldar oportunidades de crecimiento en servicios de banda ancha fija y datos móviles poco penetrados.

Mejora del FCF: Fitch espera mejorar la generación de FCF durante el horizonte de calificación debido a las iniciativas de ahorro de costos y la tendencia del gasto de capital cercano al 15% de los ingresos. La sólida posición de mercado de Millicom respalda márgenes de Ebitda en el rango bajo a medio del 30% y márgenes de FFO superiores al 20%, consistentes con un operador con grado de inversión.

Millicom espera generar alrededor de USD 700 millones en FCF de capital en 2022-2024 debido a los ahorros de costos esperados de la compañía a partir de sus iniciativas de eficiencia, que la administración espera que ayuden a la compañía a alcanzar su objetivo de apalancamiento neto a mediano plazo de 2,5 veces.

Se espera un desapalancamiento gradual: Las adquisiciones financiadas con deuda de Millicom en los últimos años, además de las presiones competitivas a corto plazo, han pesado sobre su posición financiera. La relación deuda neta consolidada a Ebitda de la compañía superó las 3,0 veces en 2023, en comparación con las 2,9 veces en 2022. A falta de otra adquisición o distribuciones extraordinarias a los accionistas, Fitch espera que el apalancamiento neto disminuya a alrededor de 2,6 veces en 2024, impulsado por un Ebitda mejorado.

Fitch también espera un desapalancamiento en los índices de apalancamiento neto ajustados por arrendamiento de la compañía. Históricamente, los índices de apalancamiento neto ajustados por arrendamiento de Millicom han sido alrededor de una veces más altos que sus índices no ajustados.

RESUMEN DE DERIVACIÓN

Las calificaciones de Millicom están bien posicionadas en relación con sus pares regionales de telecomunicaciones en la categoría de calificación ‘BB’, basándose en un perfil financiero sólido y escala operativa y diversificación, así como posiciones sólidas en mercados clave. Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una alta concentración en países con bajas calificaciones soberanas en América Latina, que tienden a tener entornos económicos más volátiles.

Millicom tiene un perfil financiero más sólido que los operadores de telecomunicaciones integrados diversificados de la región, como Cable & Wireless Communications Limited (BB-/Stable), lo que respalda una calificación más alta. El apalancamiento de Millicom es moderadamente mayor que el de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A., E.S.P. (BB+/Negativo), pero se beneficia de un perfil comercial más sólido que tiene posiciones de liderazgo en múltiples mercados. Millicom también tiene una estructura financiera y un perfil comercial más sólido que Axtel S.A.B. de C.V. (BB-/Stable), operador mexicano de línea fija.

En comparación con operadores integrados con grado de inversión, como Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (BBB-/Estable) y Colombia Telecomunicaciones, S.A. E.S.P. BIC (BBB-/Negativo), Millicom tiene una mayor rentabilidad pero un perfil de apalancamiento algo más débil. Millicom tiene una calificación inferior a la de estos operadores debido en parte a sus entornos operativos y las fuentes de sus flujos de efectivo upstream, así como a su perfil de apalancamiento más débil.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/alza de calificación positiva:

–deuda neta ajustada/Ebitda total de 2,5 veces o menos y deuda neta/EBITDAR ajustada por arrendamiento de 3,5 veces o menos sostenidas durante el horizonte de calificación;

–(CFO – capex)/deuda sostenida por encima del 12,5%;

–Una mejora en los entornos operativos del grupo Millicom, particularmente en Guatemala.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/baja de calificación negativa:

–Deuda neta/EBITDA total ajustada consolidada a 3,5 veces o más y deuda neta/EBITDAR ajustada por arrendamiento a 4,5 veces o más;

–Un cambio en la política financiera podría tener implicaciones negativas para las calificaciones de Millicom.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Perfil de liquidez sólido: Millicom tiene una posición de liquidez sólida, con una gran posición de efectivo que cubre completamente la deuda a corto plazo. Al 31 de diciembre de 2023, el efectivo disponible del grupo consolidado era de 775 millones de dólares, lo que cubre adecuadamente sus obligaciones de deuda a corto plazo reportadas de 221 millones de dólares.

Además, la empresa cuenta con una línea de crédito revolvente no dispuesta por valor de 600 millones de dólares. Fitch no prevé ningún problema de liquidez ni para las compañías operativas ni para el holding, dada la generación de efectivo estable de las compañías operativas y el flujo constante de efectivo hacia el holding. Millicom tiene una sólida trayectoria en términos de acceso a los mercados de capital cuando necesita financiamiento externo, lo que respalda aún más su gestión de liquidez.

Ir a inicio