Fitch degradó a “D” (basura) a WOM Mobile: sería considerada en funcionamiento en caso de quiebra y reorganizada en lugar de liquidada

Fitch degradó a “D” (basura) a WOM Mobile: sería considerada en funcionamiento en caso de quiebra y reorganizada en lugar de liquidada

Chicago.- Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de WOM Mobile S.A. a ‘D’ desde ‘CCC-‘.

Fitch también rebajó la calificación de los bonos no garantizados denominados en dólares estadounidenses emitidos por Kenbourne Invest S.A. a ‘C’/’RR5’ desde ‘CCC-‘/’RR4’. Los bonos emitidos por Kenbourne Invest están garantizados por WOM Mobile S.A. y sus filiales.

Las acciones de calificación siguen a la presentación de protección por bancarrota del Capítulo 11 de la compañía el primero de abril de 2024.

La compañía también ha indicado que ha entrado en el proceso legal de Estados Unidos con un compromiso de financiación por 210 millones de dólares en nueva financiación de deudor en posesión (DIP) de JPMorgan.

WOM Mobile S.A. es un proveedor de telecomunicaciones chileno cuyo negocio principal es la prestación de servicios móviles. La empresa se formó en 2015 luego de que Novator Partners LLP comprara los activos de Nextel Chile S.A. para salir de la quiebra.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Proceso del Capítulo 11: El 1 de abril de 2024, WOM Mobile S.A. anunció que ha solicitado una reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware para reorganizar su estructura de capital y abordar sus necesidades de liquidez a corto plazo mientras continúa para operar. Esto se produce tras los recientes retrasos de WOM en la refinanciación de sus pagarés de 2024 en medio de un período de difíciles condiciones del mercado crediticio, liquidez débil y FCF negativo.

Al primero de abril de 2024, Fitch estima que WOM Mobile tenía una deuda de aproximadamente CLP700 mil millones.

RESUMEN DE DERIVACIÓN

La rebaja de WOM Mobile a ‘D’ sigue a su declaración de bancarrota del Capítulo 11 del primero de abril de 2024. La declaración de quiebra se produce tras retrasos en el proceso de refinanciación de los pagarés de 2024 de la empresa y una débil posición de liquidez.

ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN

Los criterios de Fitch utilizan análisis de recuperación personalizados para emisores con IDR de ‘B+’ e inferiores. El análisis de recuperación personalizado supone que WOM sería considerada una empresa en funcionamiento en caso de quiebra y que la empresa sería reorganizada en lugar de liquidada.

El Ebitda en funcionamiento de WOM de CLP90 mil millones se basa en la expectativa de Fitch de un nivel de EBITDA sustentable posterior a la reorganización. Esto se compara con un EBITDA UDM de CLP140 mil millones y refleja altos niveles de competencia en el mercado móvil chileno y la limitada flexibilidad financiera de la compañía. Fitch aplicó un múltiplo valor empresarial/EBITDA de 4,0x. Esta cifra refleja la escala limitada de WOM y el entorno altamente competitivo en Chile.

Fitch aplica un análisis en cascada al valor empresarial posterior al incumplimiento basado en los derechos relativos de la deuda en la estructura de capital. Los supuestos de cascada de deuda consideran la deuda total proforma de la compañía, incluido el financiamiento DIP recientemente anunciado. Estos supuestos resultan en una Calificación de Recuperación ‘RR5’ para la deuda senior no garantizada.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción o mejora de calificación positiva:

–Se producirá una acción de calificación positiva cuando se anuncie y ejecute el proceso de reestructuración de deuda propuesto.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja de calificación:

–Como la compañía tiene calificación ‘D’ no puede haber ninguna acción de calificación negativa para la IDR.

Ir a inicio