Magda Lucía Rodríguez, multada con $24 millones por ejercer como vicepresidente de Riesgos del Banco Unión en Cali, sin tener certificación ni registro de AMV

Magda Lucía Rodríguez, multada con $24 millones por ejercer como vicepresidente de Riesgos del Banco Unión en Cali, sin tener certificación ni registro de AMV

Bogotá. – El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) llegó a un Acuerdo de Terminación Anticipada con Magda Lucía Rodríguez López, quien ejerció como vicepresidente de Riesgos del Banco Unión (antes Giros&Finanzs) sin tener certificación ni registro como profesional en el mercado de valores, por lo que fue sancionada con una multa por valor de $24 millones.

De acuerdo con el autorregulador, se evidenció que Rodríguez López, en su condición de vicepresidente de Riesgos, era la autoridad en relación con el riesgo de mercado, y que estuvo certificada en la modalidad de directivo e inscrita en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (Rnpmv), hasta el 17 de diciembre de 2022.

Aunque el AMV no revela el nombre de la entidad en la que trabajaba Rodríguez durante el periodo en mención, en su cuenta de LinkedIn se indica que en este tiempo trabajaba en el Banco Unión.

Antes de esa fecha, esto es en noviembre de 2022, se efectuó el pago del examen para renovar dicha certificación. Sin embargo, la prueba se programó para el seis de febrero de 2023, es decir, después de la fecha de vencimiento de su certificación.

Magda Lucía Rodríguez López

Ese examen fue reprobado por Rodríguez, así como otros dos que presentó el 17 de marzo y el 17 de noviembre de 2023. Finalmente, el 24 de noviembre del mismo año, aprobó su examen. El 29 de noviembre de 2023 Rodríguez López obtuvo nuevamente la certificación en la modalidad de directivo, fecha en la que también se reactivó su inscripción en el registro de profesionales del mercado.

De acuerdo con lo anterior, entre el 18 de diciembre de 2022 y el 28 de noviembre de 2023, Rodríguez López no acreditó una certificación como directivo ni se encontraba inscrita en el Rnpmv. No obstante, durante ese periodo y como vicepresidente de Riesgos, ejerció las funciones propias de la autoridad encargada de la administración de riesgos de mercado.

Aunque el AMV no revela el nombre de la entidad en la que trabajaba Rodríguez durante el periodo en mención, en su cuenta de LinkedIn se indica que en este tiempo trabajaba en el Banco Unión.

Al autorregulador indicó que “actuar en el mercado de valores sin acreditar la certificación requerida y la inscripción en el Rnpmv es una conducta considerada grave por AMV. En relación con los demás criterios evaluados, en el presente caso no se advierte que se hayan causado perjuicios a los inversionistas ni al mercado. Tampoco se advierte afectación a la forma en que, durante el periodo investigado, se cumplieron las funciones propias de la autoridad de riesgos de mercado, ni beneficio para la imputada”.

Destaca el AMV también que “la imputada reconoció la comisión de la infracción una vez iniciado el proceso disciplinario”, y que además “adoptó medidas para corregir los hechos que dieron lugar a la conducta antes del inicio del presente proceso disciplinario. Lo anterior, en la medida en que presentó en diversas ocasiones los exámenes requeridos para renovar su certificación”.

Con el propósito de terminar el proceso disciplinario por los hechos mencionados, el AMV y Magda Lucía Rodríguez López, acordaron la imposición de una sanción consistente en multa por valor de $24 millones.

Ir a inicio