Degradada Colombia Telecomunicaciones afectada por la competencia intensa y una generación negativa de flujo de caja libre

Degradada Colombia Telecomunicaciones afectada por la competencia intensa y una generación negativa de flujo de caja libre

Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (ColTel) por métricas crediticias por encima de las sensibilidades de calificación establecidas por la calificadora en revisiones anteriores.

Métricas presionadas por un margen de Ebitda afectado por la competencia intensa y una generación negativa de flujo de caja libre (FFL) debido a mayores intereses pagados e inversiones de capital, incluidos los pagos de espectro.

Fitch degradó la calificación nacional de largo plazo a ‘AA+(col)’ desde ‘AAA(col)’. Al mismo tiempo, bajó la calificación de la emisión de bonos ordinarios de 2019 por hasta COP500.000 millones a ‘AA+(col)’ de ‘AAA(col)’ y afirmó la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’. La perspectiva fue revisada a estable desde negativa.

La calificación AA+(col) tiene en cuenta la posición sólida de mercado de la compañía en el sector colombiano competitivo de telecomunicaciones, y el cambio de la compañía hacia un modelo de activos ligeros en los segmentos fijo y móvil con el acuerdo reciente de uso compartido de red con UNE EPM (Tigo Une).

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Apalancamiento Neto Estable: El apalancamiento neto de ColTel alcanzó 3,2 veces (x; 3,9x ajustado por arrendamientos capitalizados y tarifas de conectividad) en 2023, en línea con una calificación AA+(col). Para 2024 y 2025 Fitch espera que el apalancamiento neto se mantenga estable y cercano a 3x; esto, suponiendo que no haya una mejora sustancial en la generación de FFL debido a la presión sobre el segmento móvil, el aumento de las tarifas de conectividad y las inversiones altas de capital, incluido el espectro.

Fitch pronostica que el Ebitda ajustado mejorará modestamente a alrededor de COP1,2 billones en comparación con 2023 (COP1,1 billones), basado en un crecimiento alto de un solo dígito de las RGU (unidad de generación de ingresos) fijas con un millón de viviendas nuevas aprobadas que alcanzarán un total de seis millones para el cierre de 2024, mientras que los ingresos móviles se supone que se mantienen estables.

FFL Negativo: Fitch anticipa que el FFL seguirá negativo y estará limitado por inversiones importantes de capital (capex), incluida la renovación de espectro prevista para 2024 y 2025. Se proyecta que las inversiones de capital, incluidas las renovaciones de espectro, promediará COP875.000 millones en 2024 a 2025, en comparación con COP871.000 millones en 2023.

Después de 2026, ColTel se beneficiará de una disminución en el capex (incluido el espectro) debido al acuerdo uso compartido de red con Tigo Une. Este acuerdo permite a Tigo Une y Movistar crear una infraestructura nueva de acceso móvil de propiedad conjunta y compartir el uso del espectro radioeléctrico. Este acuerdo permite a ambas compañías operar de manera más eficiente sus redes móviles y el espectro que utilizan, además del despliegue de 5G en Colombia.

Competencia Intensa de Precios: El mercado móvil colombiano debería continuar mostrando una presión de precios significativa a medida que los operadores establecidos mantengan actividad promocional. El ingreso promedio por usuario (ARPU) de la industria se ha presionado tanto en los segmentos de prepago como de pospago. La penetración móvil del país, que supera 150% en comparación con 135% de 2019, también está contribuyendo a un ARPU menor.

La competencia también está creciendo en banda ancha fija, Fitch espera que ColTel presione el mercado en este segmento, con la expansión de la fibra óptica acelerando las adquisiciones de clientes y generando incrementos de participación de mercado en el horizonte de calificación.

Posiciones Buenas de Mercado: ColTel disfruta de una posición buena de mercado como el segundo operador móvil más grande de Colombia, detrás de Claro Colombia S.A., filial de América Móvil S.A.B. C.V. (AMX) [A- Perspectiva Positiva], que tiene aproximadamente el doble de tamaño y es la tercera más grande en Internet de banda ancha.

Esta compañía mantiene su liderazgo en Ftth y sigue defendiendo su posición en el mercado móvil. La posición competitiva de la empresa está respaldada por una cuota de suscriptores de 25% en telefonía móvil y de 16% en banda ancha (que incrementó 2% la participación de mercado frente al año anterior). Además, la empresa cuenta con una sólida oferta de negocio a negocio (B2B; business to business), que genera aproximadamente 28% de sus ingresos consolidados gracias a la expansión de servicios digitales.

Vínculos entre la matriz y el Gobierno: La empresa pertenece en 67,5% a Telefónica S.A. (Telefónica) [BBB Perspectiva Estable], pero las calificaciones de ColTel se evalúan de forma independiente sin asumir el apoyo de Telefónica. Esto se debe a que Fitch considera que el potencial de apoyo legal, estratégico y operativo es bajo.

No existen garantías de deuda ni cláusulas de incumplimiento cruzado que vinculen a las dos entidades, y ColTel contribuye con menos de 4% de los ingresos consolidados de Telefónica. ColTel opera y se financia de forma independiente. Aunque el gobierno colombiano posee una participación de 32,5% en ColTel, no influye en la gestión de la empresa, por lo que la participación del gobierno no impacta directamente las calificaciones.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

El perfil de negocio de ColTel es similar al de su competidor directo UNE EPM Telecomunicaciones S.A., con una participación de ingresos similar en el mercado colombiano en general, aunque Tigo Une tiene un historial más largo de mantener un apalancamiento más bajo, pero sufre de una estructura de gobierno corporativo más débil debido a la dinámica entre los accionistas Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Tigo Une también es relativamente más fuerte en el negocio de banda ancha fija en términos de participación de mercado y TV paga.

La mayor escala y los flujos de ingresos diversificados de ColTel se comparan favorablemente con el proveedor de línea fija Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, S.A., E.S.P. (ETB) [AA(col) Perspectiva Estable], con una estructura financiera más conservadora.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave empleados por Fitch en su caso base son:

–adiciones netas de suscriptores fijos de aproximadamente un millón en 2024;

–las RGU fijas crecen a un solo dígito alto en 2024;

–ARPU fijos combinados estables para 2024;

–ingresos estables en negocio móvil en 2024 a 2025;

–tasa de absorción de fibra de alrededor de 25% a 26% en 2024;

–capex promedio, incluido espectro, de COP875.000 millones en 2024 y 2025.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–deuda neta total a Ebitda cae por debajo de 2,5x de forma sostenida;

–margen Ebitda superior a 20%;

–flujo de caja operativo (FCO) menos capex sobre deuda superior a 7,5%.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–si la deuda neta total a Ebitda aumenta por encima de 3,5x;

–si el apalancamiento de deuda neta ajustado por capitalización de 4,5x de manera sostenida debido a un debilitamiento de la posición competitiva;

–liquidez débil;

–baja de múltiples niveles a la calificación soberana de Colombia.

LIQUIDEZ

Liquidez Adecuada: La liquidez está respaldada por la generación de flujo de caja operativo y un buen acceso a la deuda bancaria. La compañía tenía efectivo y equivalentes por COP362.000 millones al cierre de 2023 y mantiene un buen acceso a deuda bancaria. ColTel enfrenta COP348.000 millones en bonos locales con vencimiento en mayo de 2024 y COP298.000 millones de deuda bancaria en 2024, que Fitch espera que la compañía amortice gracias al acceso a crédito bancario. El bono 2030 de USD500 millones de ColTel está totalmente cubierto, lo que reduce el riesgo cambiario.

PERFIL DEL EMISOR

ColTel es un proveedor integrado de telecomunicaciones que ofrece servicios móviles, de voz fija, TV paga y banda ancha a consumidores, empresas y clientes gubernamentales en Colombia. La empresa pertenece 67,5% a Telefónica de España y 32,5% al Gobierno colombiano.

Ir a inicio