Degradada a un paso de «basura» peruana Volcan Compañía Minera pues crisis de liquidez crece y sigue incierto reinicio de su mayor mina Yauli

Degradada a un paso de «basura» peruana Volcan Compañía Minera pues crisis de liquidez crece y sigue incierto reinicio de su mayor mina Yauli

Nueva York.- Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local de largo plazo de Volcan Compañía Minera S.A.A. a ‘CC’ desde ‘CCC-‘, así como sus notas senior no garantizadas debido en 2026 a ‘CC’/’RR4’ desde ‘CCC-‘/’RR4’.

La rebaja a ‘CC’ refleja un mayor riesgo de refinanciamiento y una débil flexibilidad financiera para pagar los vencimientos de deuda en abril de 2024, mientras que los planes de reestructuración de la deuda están en marcha. La generación de FCF de Volcan sufre una presión indebida ante el incierto reinicio de su mayor unidad minera parcialmente paralizada. Además, sus necesidades de refinanciamiento y liquidez siguen sin resolverse a pesar de las negociaciones en curso, antes de la primera cuota del préstamo sindicado de Volcan el 30 de abril de 2024 (USD 35 millones).

Además, los bajos precios del zinc amenazan con frustrar los esfuerzos de control de costos y racionalización de los gastos de capital. Las ventas de activos o los pagos anticipados de concentrados parecen retrasados y es probable que los ingresos se utilicen para el gasto de capital de Romina.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Paralización Parcial Temporal: Las revocaciones de permisos para continuar operando la ampliación del tranque de relaves Rumichaca provocaron la suspensión de casi el 60% de la unidad minera Yauli. Esto afecta alrededor del 40% de los ingresos consolidados de Volcan. Se espera que la interrupción dure un mes y la empresa ha acumulado reservas para acelerar la reanudación hacia la última quincena de abril. No obstante, las fechas finales de reinicio dependen de revisiones adicionales de las autoridades. Las presas de relaves no parecen mostrar ningún daño estructural.

Crisis de liquidez se intensifica: La paralización de la mina complica aún más la flexibilidad financiera de Volcan, retrasa las negociaciones con los prestamistas bancarios y aumenta la incertidumbre antes del primer pago de USD 35 millones que vence el 30 de abril. Las amortizaciones trimestrales, que suman 105 millones de dólares en 2024, aumentan a 135 millones de dólares en 2025 y 160 millones de dólares en 2026, cuando vence el préstamo sindicado bancario de 400 millones de dólares. Los USD365 millones en bonos vencen en 2026. Al 31 de diciembre de 2023, Volcan contaba con USD62 millones en efectivo. Fitch espera que el FCF se vuelva negativo en 2024 y se mantenga así hasta 2025.

Desaceleración de las ventas de activos: Fitch no asume ventas de activos en su caso de calificación. Los activos que se consideran vendidos incluyen las centrales hidroeléctricas de Volcan y su participación en un productor de cemento chileno. Incluso si se logran las enajenaciones, Fitch supone que Volcan priorizará las necesidades de inversión de capital de su proyecto Romina en lugar de los pagos de deuda porque las negociaciones con los acreedores pueden limitar el uso de los ingresos.

Conversaciones de refinanciamiento en marcha: Volcan, sus prestamistas bancarios y tenedores de bonos contrataron asesores financieros para participar en discusiones de reestructuración de deuda. Estos esfuerzos apuntan a posponer vencimientos en diferentes plazos. Fitch cree que se necesita una solución concomitante tanto para los prestamistas bancarios como para los tenedores de bonos para mejorar la flexibilidad financiera. Con las conversaciones aún en curso, no está claro si se lanzará un canje de deuda en dificultades (DDE), según los criterios de Fitch.

Los desafíos operativos persisten: Los precios del zinc todavía están bajos en aproximadamente USD 2,500/TM porque los excedentes del mercado continúan a pesar de los recortes mineros globales. La reducción de Yauli probablemente afectará los esfuerzos de racionalización de Volcan. Las estrategias de contención de costos estaban dando resultados lentamente, antes del paro. El costo unitario en 2023 fue 12% mayor que en 2019. Volcan pospone un año la ampliación de Romina. Abordaría una vida útil corta de las minas de unos cinco años.

ESG – Estructura de gobernanza compleja: Fitch cree que la disputa entre accionistas aceleró las dificultades de liquidez de Volcan y afectó su capacidad para abordar sus necesidades de refinanciamiento. Los desacuerdos adicionales pueden complicar aún más las opciones y decisiones de la empresa en el futuro. El accionista mayoritario de Volcan, Glencore, controla el 55% de las acciones con derecho a voto (22% de la participación económica) y sus minorías son los Fondos de Pensiones Peruanos (51% de la participación económica), y las familias De Romana y Letts (20% de las acciones con derecho a voto).

RESUMEN DE DERIVACIÓN

La producción de diversificación de metales básicos y preciosos de Volcan es mayor que la de sus pares Ero Copper Corp (B/Estable), Aris Mining Corp (B+/Estable), Nexa Resources SA (BBB-/Estable) y Minsur SA (BBB-/Estable). Es similar al de Compañía de Minas Buenaventura SAA (BB-/Estable), pero inferior al de Industrias Peñoles SAB de CV (BBB/Estable) o Teck Resources Ltd (BBB-/Estable).

Volcan opera en un solo país (Perú), al igual que Buenaventura, Peñoles (México), Ero (Brasil) y Aris (Colombia), mientras que Nexa y Minsur se han diversificado en Perú y Brasil y las principales operaciones de Teck están ubicadas en Canadá, Chile y Perú. .

La escala de operaciones de Volcan es mayor que la de Ero y Aris, similar a la de Buenaventura, pero menor que la de Nexa Resources y Minsur, y considerablemente menor que la de las mineras de mayor calificación Peñoles o Teck.

Fitch proyecta que Volcan tendrá una estructura de capital y liquidez más débiles que sus pares. Las necesidades de liquidez son mucho más apremiantes que las de Buenaventura, Aris o Ero.

La posición de costos de Volcan en el tercer cuartil de los costos sostenidos todo incluido del zinc, según CRU, es mejor que la del cuarto cuartil de Buenaventura en la curva de oro, similar a la del tercero de Aris Mining en oro y peor que la del segundo de Ero Copper en cobre. .

La vida útil consolidada de la mina de Volcan de cinco años de reservas también está en el extremo inferior, y es comparable con la de Buenaventura (sin Cerro Verde), pero inferior a los 10 años de Peñoles en metales preciosos, los ocho años de Minsur en estaño, los 18 años de Aris Mining en oro, los 17 años de Ero en cobre y los 31 años de Teck en cobre.

Ir a inicio