Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (Pei) se plantea la posibilidad de emisión de títulos participativos para pagar deuda

Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (Pei) se plantea la posibilidad de emisión de títulos participativos para pagar deuda

Bogotá.-  Durante la conferencia de resultados para el segundo trimestre de 2024, Pei reveló que dentro de las estrategias para mejorar la estructura de capital, estudian la posibilidad de emitir títulos para pagar deuda. Si bien no se mencionó el monto que se está evaluando y se resaltó que, de llevarse a cabo, se realizaría con derechos de suscripción preferencial para los accionistas actuales, este anunció podría impactar el desempeño del título, de acuerdo con Davivienda Corredores.

También puede leer: Utilidades del Pei cayeron 43,1% durante el primer semestre del 2024 y la vacancia física creció a 5,93 por ciento

El impacto se vería por varias razones, según la comisionista: 

Actualmente, el título presenta un descuento frente a su valor patrimonial de 48%, por lo que una emisión en un escenario de precios tan bajo representa un descuento que es difícil de justificar desde el punto de vista del valor del activo. 

Por ahora no se conoce el monto, precio y fecha en la que podría materializarse este hecho. No obstante, un ejercicio preliminar de Davivienda Corredores arroja que el efecto en el flujo de caja distribuible por título, como resultado de la emisión, no sería positivo. 

Por el contrario, el inversionista que no suscriba se vería impactado por el efecto dilutivo que generaría el aumento en el número de títulos en circulación por debajo del valor patrimonial y el valor justo. 

Además, si bien la administración mencionó que una emisión podría tener un efecto positivo en la liquidez, nuestros cálculos por cada $100 mil millones que se emitan, la participación en el Colcap aumentaría  cerca de 0,15%, lo que significaría que una emisión menor a $500 mil millones, tendría un impacto muy moderado en términos de liquidez; y más aún si por los derechos de preferencia suscriben los inversionistas actuales que mayoritariamente (60%) son fondos de pensiones, y que no son activos en el mercado con sus posiciones.

Desempeño durante el trimestre

Si bien los ingresos de la compañía mantienen un comportamiento positivo, durante el trimestre, se empezaron a evidenciar señales de desaceleración en los ingresos variables dado que el segmento comercial y, puntualmente, en establecimientos como Jardín plaza, Carvajal, Nuestro Bogotá y otros inmuebles, se deterioraron las ventas. 

Destaca Davivienda Corredores que se debe continuar monitoreando la vacancia física y económica del Pei, pero hay buenas noticias:

No obstante, la buena noticia proviene del activo corporativo Atrio, el quinto activo más importante del portafolio, y que durante varios años ha mantenido un nivel de vacancia elevado, pues habría alcanzado acuerdos que mejoran su ocupación. Se anunció que se avanza en la firma de un contrato por cerca de 6,000 metros cuadrados de los cuales le corresponden al Pei 2,828 metros cuadrados. 

Al mismo tiempo, la administración mencionó que se encuentra negociando con multinacionales el arrendamiento de metros adicionales, con lo que la ocupación de este activo podría llegar al 76% el próximo año, si el resultado de estas negociaciones es exitoso.

Ir a inicio