Bogotá / Madrid.- GeoPark Limited (Nyse: Gprk) y la española Repsol llegaron a acuerdos de compraventa sobre el 100% de las acciones de Repsol Colombia Oil&Gas Limited, por un precio de 530 millones de dólares.
Involucra dos activos upstream de petróleo y gas de Repsol Exploración S.A. y Repsol E&P S.A.R.L. Colombia.
El acuerdo “incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica Cuenca de los Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia, donde GeoPark ya tiene un historial exitoso de descubrimiento de petróleo y es un operador bien establecido tanto sobre la superficie como bajo tierra”, dijo GeoPark.
Mientras tanto, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) de España, Repsol informó que alcanzó un acuerdo para la venta en Colombia a GeoPark, por un precio de 530 millones de dólares.
SON ACTIVOS QUE PRODUCEN 16 MIL BARRILES DÍA
Los acuerdos incluyen la adquisición del 100% de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación no operativa del 45% en el bloque CPO-9 en el departamento del Meta (operado por Ecopetrol con una participación del 55%).
Y la participación del 25% de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC (Llanos Norte) en el departamento de Arauca. En conjunto, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 barriles diarios de petróleo equivalente (boepd netos) (1) para Repsol a septiembre de 2024.
“Esta adquisición se ajusta firmemente a la estrategia de crecimiento de GeoPark –“North Star”- al asegurar el acceso a activos de gran valor con ventaja competitiva, en grandes yacimientos y grandes cuencas probadas para construir y entregar una cartera de petróleo y gas altamente rentable, confiable y sostenible en América Latina.”, explicó GeoPark
El portafolio de Repsol en Colombia proporcionaría producción, reservas y flujo de caja inmediatos y a largo plazo, con baja intensidad de inversión de capital, potencial de crecimiento significativo de bajo riesgo y potencial de exploración, dijo la petrolera compradorfa.
“Esta oportunidad complementa estratégicamente la reciente entrada de GeoPark en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, lo que le permitirá diversificar de manera sólida los activos, el yacimiento y el riesgo país durante la próxima década.
La contraprestación por la posible adquisición en su totalidad es de aproximadamente 530 millones de dólares, financiada mediante una combinación de recursos en efectivo y deuda, incluida una línea de crédito amortizable sin recurso de hasta 345 millones de dólares, liderada y organizada por Macquarie Bank Limited.
Según agregó GeoPark, la línea de crédito se combina con una sólida estrategia de cobertura que respalda el servicio de la deuda y brinda protección contra la caída de precios.
La transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes y a las aprobaciones regulatorias habituales, incluida la renuncia o no ejecución de los derechos de preferencia por parte de los socios actuales de Repsol.
“Por lo tanto, no se puede dar garantías sobre el alcance final de la transacción y/o su finalización. Debido a los términos de confidencialidad del acuerdo, GeoPark no puede proporcionar más información al mercado sobre esta adquisición hasta que la transacción se cierre efectivamente o se rescinda, según sea el caso”, explicó .
_________________________
(1) Producción de la participación de Repsol antes de regalías y derechos económicos.
Repsol ya había anunciado a principios de este año que planeaba vender hasta 44.230 millones de dólares en activos en su estrategia para financiar inversiones en energías renovables.
Hoy las acciones de Repsol suben un ligero 0,26% a media mañana hasta marcar 11,76 euros. Los títulos de la petrolera están teniendo un 2024 complicado en Bolsa, habiendo marcado el pasado 13 de noviembre unos mínimos anuales intradiarios de 11,235 euros.
Ir a inicio