Bogotá.- La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la fintech Monet, ha movilizado $4.227 millones en microcréditos para 6.565 pequeños empresarios y emprendedores, ofreciendo alternativas de financiamiento formales que buscan reducir la dependencia del crédito informal o ‘gota a gota’.
La estrategia “Ciérrale la llave al gota a gota” ha beneficiado a 22.859 comerciantes inscritas, incluyendo migrantes venezolanos y personas reportadas en centrales de riesgo, fomentando así la inclusión financiera y el fortalecimiento de la economía local.
“Este trabajo ha permitido cerrar el paso al crédito informal y abrir oportunidades reales para que los emprendedores crezcan con tranquilidad. Seguiremos fortaleciendo la estrategia para que más negocios en Bogotá accedan a capital seguro, promuevan su formalización y construyan un futuro más estable”, resaltó María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá
Esta iniciativa ha contado con valiosos aliados como la plataforma de microcréditos, Monet, quienes reportaron que tras un año del inicio de la campaña “Ciérrale la llave al gota a gota” han otorgado más de 50 mil créditos a más de 6 mil micronegocios y comerciantes informales en Bogotá.
“Junto al equipo de la Alcaldía hemos desembolsado más de 4 mil millones de pesos, a través de nuestra plataforma digital, a los emprendedores y microempresarios de la capital que en su mayoría se encuentran en la informalidad . Hemos llegado a una población que estaba en manos de las cadenas de ‘goteros’ y mejoramos sus alternativas económicas con más de 25 mil reportes positivos a las centrales de riesgo”, comenta Miguel Londoño Gómez, gerente de Operaciones de Monet.

Miguel Londoño Gómez, gerente de Operaciones de Monet
Estos préstamos están dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de un millón de pesos y que tengan cuenta bancaria, Nequi o DaviPlata en todo el país. La estrategia incluye a migrantes venezolanos sin historial crediticio ni codeudores en Colombia, lo que representa una alternativa de financiamiento inclusivo. El dinero puede ser destinado a cubrir deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios. Los créditos son otorgados con un plazo de pago a 30 días y están disponibles, además, para personas reportadas en centrales de riesgo.
Además de facilitar el acceso al crédito, la estrategia fomenta educación financiera y cultura de ahorro, claves para que las unidades productivas de Bogotá alcancen sostenibilidad a largo plazo. La Secretaría de Desarrollo Económico continuará sumando aliados estratégicos y ampliando la cobertura del programa en todas las localidades de la ciudad.
Alternativa para pequeños comerciantes y emprendedores
De los 50 mil créditos otorgados, el 40% ha sido destinado a mujeres, lo que ha representado un monto superior a los 1.500 millones de pesos. El 71% de los créditos de la fintech son destinados a personas que no tienen historial crediticio o se encuentran reportados en centrales de riesgo, dándoles una segunda oportunidad en el sistema financiero.
Con esta alianza se busca fortalecer las alternativas de financiación a pequeños comerciantes y emprendedores para que tengan capital de trabajo y combatir el ‘gota a gota’, como ese fenómeno que ataca directamente a las familias. A través de su plataforma tecnológica, Monet facilita la entrega de créditos inclusivos para cubrir necesidades esenciales de los negocios. Los montos de los créditos van desde 50 mil hasta 500 mil pesos.
Ir a inicio

