Bogotá.- La Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera (Colombia Fintech) expresó su preocupación frente al proyecto de Decreto presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que busca modernizar los servicios postales de pago en Colombia.
Esto se fundamenta en que el proyecto permitiría a los operadores postales actuar como entidades financieras sin cumplir los mismos requisitos y estándares que el resto de la industria, creando riesgos de captación ilegal de recursos y aumentando el riesgo potencial de lavado de activos.
La iniciativa del MinTIC busca definir las condiciones para que los operadores postales puedan convertirse en Operadores de Servicios Postales de Pago (Ospp) para ofrecer servicios de giro de pago, giro de depósito, y transferencia postal. Si bien en la actualidad, los operadores postales se encuentran facultados para realizar pagos y giros de efectivo, la Ley ha sido clara en establecer que esta actividad es un mandato de ejecución instantánea.
Lo anterior, significa que el dinero debe entregarse de forma inmediata y en un único pago, permaneciendo en custodia del operador únicamente por el tiempo estrictamente necesario para completar el envío, sin posibilidad de administración o retención de los recursos.

Gabriel Santos, Colombia Fintech
Sin embargo, desde Colombia Fintech se observa con «preocupación que el proyecto de Decreto contempla la creación de la figura de «Cuenta Postal». En la práctica, estas cuentas permitirían a los Operadores de Servicios Postales de Pago (Ospp) captar y administrar recursos del público de una manera casi idéntica a los depósitos bancarios, pero sin contar con una licencia financiera ni estar bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)».
Como Asociación identificaron cuatro riesgos críticos asociados a la implementación de este proyecto de decreto:
● Insuficiencia en la prevención de lavado de activos: los mecanismos propuestos para los operadores postales son inadecuados frente a los estándares Sarlaft que cumplen las entidades financieras, lo que podría crear canales de baja resistencia para actividades delictivas.
● Falta de garantías para el usuario: a diferencia de los bancos y las Sedpes, los operadores postales no estarían obligados a contar con un fondo de garantías como Fogafín, dejando al ciudadano desprotegido ante casos de insolvencia o fraude.
● Asimetría normativa: mientras que la industria Fintech y la banca tradicional asumen altos costos regulatorios en capital y solvencia para proteger al sistema, el proyecto permitiría que los operadores postales compitan eludiendo estas cargas prudenciales.
● Sistemas de pago paralelos: la normativa podría crear un sistema de pagos que ignore los avances de interoperabilidad logrados con Bre-B y el Sistema de Pago de Bajo Valor Inmediato, debilitando la infraestructura financiera nacional.
«Particularmente, como Asociación llamamos la atención sobre la importancia de generar mecanismos robustos que impidan la materialización del riesgo de lavado de activos y la generación de estándares de protección robustos para los usuarios. Frente al primer punto, destacamos que el sistema financiero, teniendo en cuenta su relevancia sistémica, debe cumplir con estándares muy altos. Sin embargo, en este proyecto no está claro de qué manera el Ministerio se asegurará de que los operadores postales cumplan con requerimientos de seguridad equivalentes», señaló el gremio.
Y añadió «adicionalmente, como asociación destacamos que estas preocupaciones se profundizan debido a que este proyecto crea un escenario potencial de asimetría regulatoria entre el sector postal y el sistema financiero. En este escenario, se podría generar un desequilibrio al permitir que operadores con requisitos mínimos gestionen recursos del público sin las cargas de capital, solvencia y protección que el Estado impone a la industria financiera para salvaguardar el ahorro de los ciudadanos».
Si bien desde Colombia Fintech reconoce que el Ministerio pretende impulsar la modernización del sector postal e impulsar la inclusión social, destaca que ese es el propósito de entidades como las Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpe). Estas entidades, que ya administran recursos masivos y operan de forma digital en todo el país, cumplen con toda la regulación necesaria para garantizar la seguridad del usuario y del sistema.
Ante la falta de conveniencia técnica y los antecedentes de oposición por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Unidad de Regulación Financiera en años anteriores , Colombia Fintech solicita respetuosamente al MinTIC no continuar con el trámite de este Proyecto de Decreto.

