Segunda apuesta de generación de energía geotérmica de Parex en el Campo Rumba en Casanare

Segunda apuesta de generación de energía geotérmica de Parex en el Campo Rumba en Casanare

Bogotá. – El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que todo está listo para el segundo piloto de Parex de generación de energía geotérmica, antes de 2021.

Estará ubicado en su Campo Rumba, en el Bloque Llanos 26 en Casanare (entre los municipios de Maní, Tauramena, Aguazul y Yopal).

El 24 de marzo en San Luis de Palenque, el Ministerio de Minas y Parex Resources Colombia dieron inicio al primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia.

De esta forma, se daba continuidad a la transición energética con la incorporación de energías renovables no convencionales a la matriz eléctrica colombiana.

El proyecto, fue desarrollado en articulación con la Universidad Nacional de Colombia, Unal, sede Medellín.

Así mismo, el piloto abarca la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el campo Maracas.

Este busca aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos.

Así, se generará energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.

El piloto producirá aproximadamente 100 kW efectivos de energía eléctrica, que reemplazarán un 5% de la energía generada de combustibles fósiles, logrando reducir hasta 550 Ton CO2e anuales.

El sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, que equivale a la energía que consumirían 480 familias al mes.

«Hoy de la mano de Parex Resources, inicia un nuevo capítulo en esta historia de la Transición, que nos permitirá convertir el calor que se produce en las capas más internas de planeta, en la energía eléctrica, gracias a la geotermia», aseguró Mesa.

También puede leer: Interconexión Eléctrica, Grupo Energía Bogotá y Celsia en puja para construir Subestación Pacífico de 230 kilovoltios

Los proyectos de Parex

Esta no es la única apuesta de Parex Resources en materia de Transición Energética.

La compañía avanza en un segundo piloto en el Campo Rumba, y en la construcción de una granja solar de 3,5 hectáreas en Casanare.

Este segundo proyecto cuenta con capacidad para generar hasta 3 MWp.

«Estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional», dijo, en su momento, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.

Además, aseguró que Parex logró desarrollar este piloto para evaluar el aprovechamiento de recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica.

«Estamos seguros de que este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, iniciativas de investigación, que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático», puntualizó.

Por su posición geográfica privilegiada, al estar situado en el cinturón Fuego del Pacífico, Colombia reúne las condiciones para desarrollar estos proyectos.

Recursos geotérmicos

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, los recursos geotérmicos almacenados del país rondan los 138,60 EJ y una potencia eléctrica de 1.170,20 megavatios.

Este proyecto recibió el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos en «Innovación en gestión socioambiental y energías renovables».

La compañía tiene intereses sobre 22 bloques exploratorios y de producción en las cuencas de los Llanos y del Magdalena Medio, y un bloque en Trinidad y Tobago (Moruga).

Se trata de los bloques Guariquíes (50%), VMM-11 (60%) y Morpho (100%), en la cuenca del Magdalena Medio. También Los Ocarros, El Edén, Cabestrero y Cebucán.

Además, Llanos 16, Llanos 17, Llanos 20, Llanos 24, Llanos 26, Llanos 29, Llanos 30, Llanos 32, Llanos 34, Llanos 40, Llanos 57.

Entre sus accionistas se encuentran Fidelity Series Value Discovery Fund con un 3,87%; Fidelity Strategic Advisers Fidelity U.S. Total Stock Fund, 1,53%; y Vanguard International Stock Index-Total Intl Stock Indx 1,50%.