Tekni-Plex de Pensilvania compró grupo colombiano de empaques Phoenix de la familia Peisach

Tekni-Plex de Pensilvania compró grupo colombiano de empaques Phoenix de la familia Peisach

Por Rolando Lozano

Wayne, Pensilvania (Estados Unidos).- Tekni-Plex firmó un acuerdo de compra definitivo para adquirir el colombiano Grupo Phoenix, fabricante de envases rígidos especializado en vasos de plástico y papel, en un acuerdo que reforzará la capacidad de Tekni-Plex para ofrecer soluciones de envasado especialmente en los mercados de alimentos y bebidas.

Con pocas horas en su puesto de presidenta, la ejecutiva estadounidense Brenda Chamulak fue la encargada – a nombre de la compañía Tekni-Plex – de sentar la firma al acuerdo de adquisición del grupo colombiano de empaques y plásticos Phoenix, que pertenece actualmente en su mayoría a la familia colombiana Peisach.

Brenda Chamulak, presidenta de Tekni-Plex

Chamulak llegó a Tekni-Plex procedente de Jabil Packaging Solutions (JPS), donde fue directora general, vicepresidenta ejecutiva y presidenta.

Antes de JPS, ocupó puestos de responsabilidad en AptarGroup, como jefe de marketing, innovación, desarrollo empresarial y gestión en general.

Entre el 2011 y 2013, fue desde Bogotá D.C. precisamente directora de desarrollo de mercados para la Región Andina de Aptar Group, que es un fabricante estadounidense de envases dispensadores y dispositivos de administración de medicamentos.

Cabe recordar que Chamulak cuenta con una maestría en administración de empresas de la Universidad de Marquette (Milwaukee) y una licenciatura en marketing y negocios internacionales en Carthage College (Wisconsin).

En detalle, se unió a la multinacional en octubre del 2020 como presidenta de la recién creada división de productos de embalaje.

La directiva además labora desde hace 30 años en la industria de envases y empaques, y ha generado retornos de dos dígitos a los negocios que ha liderado.

Entre sus retos está superar al anterior presidente de Tekni-Plex, Paul Young, quien se convirtió en cabeza de la Junta Directiva y desde el 2008 lideró 15 adquisiciones de compañías.

Bajo el mando de Chamulak, la multinacional estadounidense prevé acelerar el lanzamiento de nuevos productos, el reclutamiento de talentos y continuar con la adquisición de negocios.

Por su lado, el director de Genstar Capital, David Golde, dijo que Brenda Chamulak es una ejecutiva senior experimentada, que aporta altas habilidades estratégicas y de gestión mientras la empresa se dirige a su próxima fase de crecimiento.

Respecto de la adquisición del Grupo Phoenix, Brenda Chamulak afirmó que la transacción mejora la capacidad de Tekni-Plex para ofrecer soluciones en conservación de alimentos frescos y en empaque sostenibles.

Mientras que el presidente de la multilatina colombiana (que incluye Multidimensionales, Plasdecol y Phoenix Packaging Caribe), Alberto Peisach, sostuvo que los recursos de la empresa estadounidense están diseñados para generar a Grupo Phoenix una plataforma escalable de primera clase y crecimiento continuo.

Alberto Peisach, presidente de Grupo Phoenix.

El industrial igualmente consideró que aportan a Tekni-Plex un socio de empaque para las principales marcas de bienes de consumo en categorías y segmentos como lácteos, postres, café, bebidas, helados, sopas, productos para untar, cosméticos y limpieza del hogar, pues Grupo Phoenix atiende a cerca de 20 mercados verticales.

“Comenzamos en Colombia y nos expandimos por Latinoamérica; luego, con el apoyo inquebrantable de nuestros socios (minoritarios) JP Morgan y One Equity Partners, que creyeron en una pequeña empresa familiar, ingresamos al mercado de Estados Unidos”, aseveró Peisach.

El empresario también considera que con la movida Tekni-Plex expandirá su presencia a Latinoamérica.

Jugador relevante

Grupo Phoenix, con sede en Miami, fabrica empaques rígidos y se especializa en soluciones de empaque personalizadas con capacidades en Estados Unidos, Colombia y México y clientes en 30 países.

A nivel de expansión geográfica, la multilatina tiene 12 plantas de producción ubicadas en Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, incluyendo una instalación petroquímica para la elaboración de poliestireno.

Además, ha sido uno de los líderes durante los últimos 30 años en empaques plásticos rígidos termoformados e inyectados, empaques de alta barrera, empaques de aluminio y formas de papel en América Latina y Norteamérica.