Tras compra a Tostao de su negocio de procesamiento de café, Organización Ardila Lülle incursiona en preparaciones para bebidas calientes

Tras compra a Tostao de su negocio de procesamiento de café, Organización Ardila Lülle incursiona en preparaciones para bebidas calientes

Por Rolando Lozano Garzón

Manizales (Caldas). – Tras la adquisición del negocio de la compañía BBI Colombia (Tostao) — que consiste en una planta de tostado y empacado de café, con sede en Manizales, bajo la marca Kumanday — la Organización Ardila Lülle (OAL) se amplía al negocio de las bebidas calientes.

Aunque el conglomerado no entra al cultivo del café propiamente ni la preparación del grano si debuta en la comercialización del bebestible , y firma un contrato especial con Bakery Business International (BBI Colombia S.A.S.).

Dicho acuerdo garantiza a Tostao el suministro de producto a las máquinas de sus establecimientos, que, por su lado, se focalizarán en la expansión de locales.

Como se reveló en febrero pasado, a través de Nutrium S.A.S. la OAL inició también la fabricación y comercialización de bebidas acholatadas y avena, bajo la marca Bilac.

Nutrium registra ventas anuales cercanas a $70.000 millones.

De esa manera, la tradicional organización de refrescos, jugos, té y cerveza, entre otras bebidas, y medios de comunicación entró a competir de frente con empresas como Alpina, Nestlé y Alquería, que ya tienen en su portafolio este tipo de productos.

Ahora, con la adquisición de Café Kumanday, competirá también con marcas como Nescafé (de Nestlé; Juan Valdez; Colcafé (del Grupo Nutresa); Águila Roja; y San Alberto, entre muchas otras.

Y es que en los últimos meses, la OAL — que también es propietaria de las enseñas Incauca, RCN y Tutti Frutti — ha profundizado la incursión en el negocio de alimentos y bebidas, que antes se limitaba a los azúcares con valor agregado de sus ingenios o el dulce Doña Guayaba.

Por su lado, Nutrimenti de Colombia S.A.S., compañía que lleva unos años maquilando marcas propias, ahora está posicionando el sello Bary en categorías como salsas de tomate, mayonesas, maní y salsas berbecue.

En el 2020, la firma tuvo ingresos por $98.000 millones.

Además de ser comercializada en los canales masivos, como tiendas de barrio, Bary se fabrica en presentaciones grandes para horecas (hoteles, restaurantes y casinos).

Nutrimenti de Colombia cuenta con 515 empleados y el año pasado registró ventas por $98.616 millones.

Por su lado, Mix Frut S.A.S. y Nueva Generación de Bebidas son otras firmas que entraron recientemente a la OAL, más exactamente en el 2019.

La primera tiene su planta en Medellín y la segunda se encuentra domiciliada en la Zona Franca Cauca Parque Industrial y Comercial, en Caloto (Cauca), dedicada al empaque y envase de bebidas.

Atún Bona Costa es otra etiqueta de la OAL, a través de Incauca, que levantó anclas en medio de las cuarentenas y aislamientos por Covid-19 en Colombia.

Entre tanto, la firma Functional Beverage Company — que fue creada en el 2017 por Postobón para concretar la adquisición a inversionistas colombianos de la marca de la bebida de té Hatsu — se ha extendido a líneas como bebidas vegetales, pasabocas y bebidas soda (con gas).

Postobón

En el 2019, esta compañía facturó $3,6 billones y presentó ventas en volumen por 429.147 millones de cajas. Cuenta con 457.000 clientes, como tiendas, que atiende con una flota de 2.901 vehículos el 90% del territorio nacional. Igualmente, tiene vinculados de manera directa a 11.787 colaboradores. Actualmente, participa en categorías como gaseosas; aguas; jugos; hidratantes; energizantes y té, contando con un portafolio de 35 marcas y 250 referencias, en el cual se destacan los sellos Postobón; Colombiana; Pepsi; Bretaña; Hipinto; Popular; Seven Up; Montain Dew; Jugos Hit; Tutti Frutti; Mr. Tea; Agua Cristal; Agua Oasis; H2Oh!; Gatorade; Squash; Peak; y Lipton Tea, entre otros. La compañía cuenta con 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución. Las fortalezas en ventas y distribución hacen que las bebidas de la empresa se encuentren fácilmente en tiendas y supermercados del país.

Kumanday

Esta planta de tostado y empaque de café procesa unos cuatro millones de kilos del grano por año, que compra directamente a las cooperativas. El bebestible es procesado en las instalaciones propias y también se vende en las tiendas Justo & Bueno y a terceros. En el 2015 — según una versión del diario La Patria — el cafetero Alfredo González Villegas, recibió la llamada de un amigo, quien le presentó a un empresario en Bogotá. Era Michel Olmi, el hombre que está detrás de empresas como la propia BBI (Bakery Business International) e inversionista de Mercaderías S.A.S, creadora, como se mencionó, de las tiendas Justo & Bueno. Terminaron como socios luego de la reunión y Kumanday entró a surtir el café de los negocios de Justo & Bueno, aunque al tiempo se discutió la opción de crear unas divisiones de panadería y así elevar la demanda de este alimento. Lo anterior dio inició a la apertura de las primeras dos cafeterías de BBI Colombia en Bogotá y en el 2015, con café Kumanday.