Avianca venderá la SAI (empresa de asistencia de vuelos en tierra) tras conciliación con los Serranos

Avianca venderá la SAI (empresa de asistencia de vuelos en tierra) tras conciliación con los Serranos

Nueva York.- Desde octubre de 2017, Servicios Aeroportuarios Integrados SAI presta los servicios de asistencia en tierra de los vuelos del grupo Avianca Holdings, luego de que a través de Aerovías del Continente Americano S.A. adquirió el noventa por ciento (90%) de los derechos políticos y económicos de la compañía.

Los hermanos Gabriel y Gloria Isabel Serrano Galvis (los Serranos vendedores) se quedaron con el diez por ciento (10%) de las acciones la compañía, bajo el compromiso de que Avianca adquiriría el control restante. Y Avianca y la Familia Serrano firmaron un convenio marco de inversión sobre la gestión de servicios de asistencia en tierra y un contrato de arrendamiento de equipos de manipulación en tierra.

Después de que Avianca Holdings y sus subsidiarias se acogieron voluntariamente al proceso de reorganización previsto en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de los Estados ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, los Serranos pidieron a Avianca cumplir lo pactado desde 2017.

Avianca se negó y pidió al juez de quiebras que no fuera obligado a cumplirlo. Pero antes, el 17 de enero de 2020, Avianca Holdings cedió sus acciones a su subordinada AVTwo, Av Investments Two Colombia S.A.S., sociedad existente de conformidad con las leyes de la República de Colombia.

Las partes acaban de lograr un acuerdo de conciliación que hoy fue aprobado por el juez Glenn. Desde hace varios meses, se habían venido presentado desacuerdos entre las partes en relación con diferentes temas, incluyendo el manejo de ciertos asuntos contables y ajustes a los estados financieros de la compañía, como  cuentas por cobrar, cuentas por pagar, provisiones contables, aspectos del gobierno corporativo, la aplicación y el ejercicio de la Opción Put (compraventa del 10%) y el monto del Precio de la Opción Put.

Avianca, con el propósito de reorganizar su negocio y emerger satisfactoriamente de Capítulo 11, Avianca ha estado evaluando su modelo de servicios de ground handling para optimizarlo y se encuentra negociando la venta de la SAI.

Por eso las partes decidieron transigir de buena fe los desacuerdos actuales entre ellas, así como la salida de la Familia Serrano de la compañía a través de su participación en la Potencial Transacción, para lo cual se han comprometido a realizar las concesiones mutuas incluidas en este contrato.

También puede leer: Avianca Holdings cambiará de nombre y actuará bajo las leyes de Inglaterra