Con un pizzero como franquiciado y cerca a Starbucks, por fin desembarca Juan Valdez en Argentina

Con un pizzero como franquiciado y cerca a Starbucks, por fin desembarca Juan Valdez en Argentina

Buenos Aires.- Tras varios intentos con otros potenciales franquiciados, que pudieron tomar unos diez años, se abrirá el próximo mes en Argentina la primera tienda Juan Valdez Café.

El dueño de la licencia local será Reacsa, alianza a su vez conformada por las firmas argentinas Grupo Gastronómico RE (dueño de la operación de Almacén de Pizzas), Tostado-Tienda y Café, y la paraguaya Acsa.

Se trata de un local de 116 metros cuadrados, que estará ubicado en el complejo comercial Unicenter, en Buenos Aires.

En el mismo complejo comercial y nivel se encuentra ubicado un local del sello estadounidense Starbucks Coffee (otro se encuentra situado en el tercer piso de dicho centro comercial).

Las negociaciones comenzaron en el 2016, pero la situación interna del país suramericano y luego la pandemia de Covid-19 frustraron el inicio del proyecto.

Sin embargo, en enero pasado importaron 7.500 kilos de la marca de los cafeteros colombianos para distribuirlos en los supermercados.

Jorge García Allende, responsable de la marca Juan Valdez en Argentina, dijo que era un negocio (vender en grandes superficies) que desconocían por completo, pero fueron aprendiendo.

También ensayaron con un primer contenedor para ver cómo respondía la demanda y lo hizo bien, por lo que empezaron con los registros para importar más variedades.

También la situación sanitaria debido al Covid-19 dio un respiro a los restauranteros y reactivaron el plan de negocios para la apertura de locales.

Sin embargo, de una idea 20 se pasó a ocho y de la inauguración a pie de calle a una en un centro comercial.

Reacsa compitió, sin embargo, con otros grupos para atraer la franquicia de Juan Valdez a Argentina, pues existían otros interesados, y logró el trato a inicios del 2021.

Sin embargo, ayudó que Acsa maneje en Paraguay, tanto la franquicia de Juan Valdez como la de Almacén de Pizzas.

Para el 2022, Reacsa calcula que un 60% del negocio vendrá del ‘retail’, un 30% de las tiendas y un 10% del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés).

Por el momento, todo el plan de aperturas contempla que las tiendas sean propias, pero a partir de ahí existe la posibilidad de franquiciar.

Actualmente la marca colombiana representa cinco por ciento del negocio total de RE, pero cinco años se calcula que será un 25%. Por ello, su fuerte seguirán siendo las pizzas.

Promotora de Café Colombia S.A (Procafecol)

Esta empresa cuenta con 389 locales Juan Valdez Café (253 en Colombia), repartidos en 13 países y con 10.500 millones de clientes al año. En el 2020, la empresa tuvo ingresos operacionales (solo en Colombia) , por $225.261 millones, con un descenso de 30,8%, contra el 2019, cuando totalizaron $325.962 millones. La empresa cuenta con 1.483 empleados (66% son mujeres).

Con información de Procafecol y Cronista.com.