Contraloría General de la República exoneró de responsabilidad fiscal a Tipiel en el caso Bioenergy

Contraloría General de la República  exoneró de responsabilidad fiscal a Tipiel en el caso Bioenergy

Bogotá.- La Contraloría General de la República, CGR, la excluyó de toda responsabilidad fiscal en el proceso iniciado en 2018, a la compañía Tipiel, por su participación en los contratos de “corrección de diseños, complementación de la ingeniería para la construcción y apoyo técnico en campo” de la planta de producción de etanol carburante “El Alcaraván” en Puerto López, Meta, de propiedad de Bioenergy. El fallo ya está en firme.

En agosto de 2020 la Contraloría había imputado responsabilidad fiscal por mas de 12.000 millones de pesos al ex gerente general de Bioenergy, a su suplente y a la empresa Tipiel, encargada de apoyar a la misma Bioenergy en el aseguramiento de la ejecución del proyecto.

La Contraloría, de acuerdo con los medios de prueba aportados al proceso, desestimó la tesis inicial que se hubiera incurrido en un doble pago para el mismo alcance. Al contrario, resaltó que Tipiel fue diligente y que en cada uno de los informes presentados reportó las inconsistencias que destacaba en el desempeño del contratista inicialmente encargado del diseño y construcción de la planta, cuyos incumplimientos llevaron a la terminación de su contrato, y a la consecuente contratación de Tipiel para llevar a cabo la corrección y la finalización de la ingeniería faltante.

Al respecto la Contraloría advirtió que “el ambicioso proyecto terminó convertido en uno de los elefantes blancos y desastres financieros más grandes de que se tenga noticia en el país”. Por esta razón, en septiembre de 2021, la misma entidad imputó cargos a siete directivos de Bioenergy por casi un billón de pesos.

Tipiel

Balance financiero

La compañía reportó al cierre de 2021 unos activos de $125.820 millones; y unos pasivos de $47.878 millones. El patrimonio de la empresa cerró el año en $77.942 millones. Entre tanto los ingresos por actividad ordinaria llegaron a $90.287 y las ganancias superaron los $8.401 millones.

Sobre Tipiel

Tipiel es una compañía colombiana de ingeniería y construcción, constituida en 1975 con capital nacional y extranjero, cuyos principales accionistas son: Technip Energies e Inversiones Ascona S.A.

Ubicada en Bogotá, Colombia, su sede principal está en capacidad de operar en toda el área andina y además contamos con sucursales en Argentina y Perú.

Tipiel es especialista en ingeniería para los sectores de producción y refinación de petróleo, petroquímico y gas, sin embargo, la ejecución de más de 250 proyectos, le ha permitido diversificar hacia los sectores de energía, química fina, infraestructura, industria, agroindustria y biocombustibles.

Ir a inicio