Ingredion de E.U. (mezclas para almojábanas, buñuelos y panes de yuca) eleva participación en Almidones de Sucre

Ingredion de E.U. (mezclas para almojábanas, buñuelos y panes de yuca) eleva participación en Almidones de Sucre

Por Orlando Lozano Garzón

Sincelejo (Sucre). –La compañía estadounidense Ingredion Incorporated suscribirá una segunda emisión de acciones de Almidones de Sucre S.A.S. (ADS), firma colombiana en la que cuenta con 14,2% de participación.

Como reveló Primera Página el pasado tres de junio, Ingredion Colombia S.A. adquirió nuevas acciones de ADS, por $4.264 millones.

Ahora, el plan de la subordinada de la multinacional norteamericana en el país apunta a tomar otro paquete de papeles de ADS y; además, suscribir un contrato de maquila, igualmente a través de Ingredion Colombia S.A.

Con dichos recursos, más un anticipo proveniente del acuerdo de maquila con la subordinada en Colombia de la multinacional gringa, Almidones de Sucre prevé construir una planta de procesamiento de yuca en el departamento de Córdoba, adicional a la que tiene en Sucre.

Cabe recordar, a manera de contexto, que el 2015, el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Agro Ingreso Seguro (AIS) adquirió las acciones de socios minoritarios en ADS y alcanzó el 100% del capital de esta firma.

Sin embargo, con la capitalización reciente, por parte de Ingredion Colombia, AIS — que es un vehículo adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural — redujo su participación accionaria al 85,8%.

ADS se creó en el 2008 como una sociedad de economía mixta indirecta, del orden nacional, vinculada a Minagricultura y organizada bajo la forma de sociedad anónima.

Empero, en el 2009 la empresa se transformó en sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) y se registró en la Cámara de Comercio de Sincelejo (CCS).

Los objetos sociales principales de la sociedad son la construcción y operación de plantas de producción, la comercialización de almidones con base en productos agrícolas y la venta de subproductos.

En detalle, la factoría de ADS se encuentra ubicada en el kilómetro 4,5 de la vía Sincelejo-Corozal.

En el 2025, prevé posicionarse en la región norte del país como una empresa con un Ebitda del 25%.

En el 2021, ADS registró ingresos operacionales, por $22.074 millones, con un aumento de 16,4%, contra el 2020, cuando se ubicaron en $18.959 millones.

En particular, la compañía costeña se enfoca en la producción, comercialización, venta y distribución de almidones nativos hechos a base de yuca amarga o industrial, los cuales se utilizan, entre otras, en la industria de alimentos.

Ingredion

Ingredion Colombia S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Cali, y produce y comercializa almidones hechos a base de yuca y de maíz, así como almidones modificados.

En adición a lo anterior, la firma distribuye jarabes de maíz, glucosa, alta maltosa, maltodextrina y mezclas de panadería y así elaborar, entre otros productos, almojábanas, panes de yuca, pan de bonos, buñuelos, natillas y panes de queso.

El año pasado las ventas de Ingredion Colombia sumaron $1,03 billones, con un aumento de 25,7%, contra el 2020, cuando totalizaron $824.109 millones.

Ingredion Incorporated

Es un proveedor líder en ingredientes y soluciones, que transforma maíz, tapioca, papa, stevia, granos, frutas, gomas y vegetales en productos de valor agregado y biomateriales, destinados a las industrias de alimentos, cerveza y otras bebidas.

En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales, por US$6.894 millones, que en 54% provinieron de ingredientes para alimentos; en 9% para bebidas; en 8% para fabricación de cerveza; en 11% para nutrientes animales; y en 18% para otros usos.

El portafolio de productos de Ingredion se clasifica generalmente en las categorías productos de almidón; edulcorantes; coproductos; y otros. Dentro de estas categorías, una parte son considerados ingredientes especiales y el resto básicos.

Además de Estados Unidos, Ingredion cuenta con plantas en 25 países, como en Colombia, aunque su alcance de comercialización es global.

La corporación tiene 12.000 empleados a nivel mundial.

Ir a inicio