Planta de producción de urea verde a partir de hidrógeno renovable en Colombia entre 60-100 toneladas día

Planta de producción de urea verde a partir de hidrógeno renovable en Colombia entre 60-100 toneladas día

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su intención de contratar los servicios de consultoría para una ingeniería conceptual avanzada de una planta de producción de urea verde en Colombia con capacidad de producción de entre 60-100 TPD (toneladas por día).

El plazo estimado para realizar los servicios es de cinco (5) meses y el valor de la consultoría será de aproximadamente de US$ 200.000. El BID solicitó expresiones de interés antes de dos de diciembre de 2022 (5:00 P.M. hora de Washington DC).

El hidrógeno que se emplea como reactivo del proceso de síntesis de amoníaco deberá ser producido mediante electrólisis del agua y usando energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales.

Dentro de las alternativas de aprovechamiento del hidrógeno establecidas por el Ministerio de Minas & Energía de Colombia, la producción de amoniaco y fertilizantes verdes aparecen como una opción promisoria a corto plazo, en especial para un país como Colombia que tiene una alta dependencia de fertilizantes importados.

La empresa beneficiaria de este estudio (no identificada por el BID) desea explorar y explotar sus capacidades en generación y comercialización de energías renovables no convencionales para la obtención de productos de mayor valor agregado, visualizando así una nueva oportunidad de negocio en esquemas de electrificación indirecta de la industria agrícola.

El proceso de producción de la urea verde previsto para la planta se compone por: (a) el bloque de producción de hidrógeno verde vía electrólisis del agua, (b) el bloque de separación de aire (ASU) para la obtención de nitrógeno (N2), (c) recuperación y almacenamiento de oxígeno (O2), (d) el loop de producción de amoniaco vía Haber -Bosch, (e) el tren de producción (combustión) y limpieza de dióxido de carbono (CO2), (f) el loop de síntesis de urea verde, (g) la planta de tratamiento de aguas, y (h) granulación, almacenamiento y empacado de la Urea. La figura 1 ilustra los principales componentes y consumos estimados de potencia, agua, vapor de proceso, de manera preliminar para la planta objeto de este estudio.

Según los resultados de la ingeniería conceptual, la potencia estimada total para una producción máxima de 100 TPD de Urea es de 28,5 MWe, de los cuales 25 MWe corresponden al consumo en el electrolizador. Se estima una demanda de 75 TPD de CO2, 11 TPD de H2, 49 TPD de N2 como insumos principales para la síntesis, cerca de 44,2 m3/h de agua de reposición de los circuitos de enfriamiento, 4,2 m3/h de agua para el proceso de producción de hidrógeno.

Las fuentes de energía eléctrica renovables no convencionales para el suministro de potencia del proceso completo serán suministradas por la empresa que hará el proyecto con plantas de su pipeline instalado (presuntamente Ecopetrol).

Recientemente Ecopetrol anunció planes de importar un pequeño electrolizador de España en 2022 para probar la producción y aplicación del combustible emergente en la Refinería de Cartagena, de 165.000 b/d, en la costa del Caribe.

El sistema de refinación de Ecopetrol en Colombia consume actualmente hasta 130 t/año de hidrógeno gris producido a partir de combustibles fósiles, incluyendo 68pc en Cartagena y 32pc en la refinería de 250.000 b/d de Barrancabermeja en el departamento de Santander. El hidrógeno se utiliza para eliminar el azufre de los carburantes.

Las firmas consultoras deberán enviar información que demuestren su experiencia conforme los siguientes aspectos:

• Experiencia en la estructuración de proyectos que utilizan por insumo energía proveniente de fuentes no convencionales de energía y tienen como parte de su objeto minimizar las emisiones de GEI en sus procesos productivos.

• Experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos industriales en sectores intensivos en el consumo de energía, incluyendo específicamente los sectores de químicos y fertilizantes o relacionados.

• Experiencia en el diseño e ingeniería de plantas industriales, de generación de energía eléctrica, energía térmica, o sistemas de carácter industrial para manufactura o producción, incluyendo experiencia en la región de América Latina y el Caribe.

Ir a inicio