Gobierno Nacional ya tiene listo el documento que abre la puerta a la Regasificadora del Pacífico

Gobierno Nacional ya tiene listo el documento que abre la puerta a la Regasificadora del Pacífico

Bogotá.- El Gobierno ya tiene listo el documento que abre la puerta a la construcción de la Regasificadora del Pacífico. El 22 de octubre de 2021 la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, declaró desierta la convocatoria pública debido a que a pesar de que hubo interesados, ninguno se presentó al final.

El Gobierno para ello ajustará la normatividad actual a fin de flexibilizar algunos requisitos respecto de los cuales las mismas empresas interesadas han señalado que se requieren para que en realidad se presente un constructor.

Algunos ajustes

Tanto en el cronograma como en la curva S, el interesado deberá identificar los Hitos de la curva S y establecer las fechas en las que se van a cumplir dichos hitos. Entre otros, podrán ser los siguientes: Obtención del derecho al uso de los terrenos para el proyecto, Consultas previas, Permisos y licencia ambiental del proyecto (aprobación DAA y EIA), Orden de compra de los equipos del proyecto, Permisos y licencias para conexiones del proyecto a infraestructura existente. Si por el estado de avance del proyecto, o por el tipo de proyecto, no se requiere uno o varios de los hitos señalados, se deberá entregar la respectiva justificación.

El proponente deberá en su oferta económica:

(i) Presentar un ingreso anual fijo esperado de inversión – IAE Inversión para cada año del PEP, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta.

(ii) Presentar en MPC, un componente de la cantidad por una sola vez, de gas natural en condiciones normales y/o gas natural licuado, con el siguiente detalle:

a. Cantidad de gas de empaquetamiento de gasoductos;

b. Cantidad del gas de pruebas de la infraestructura del proyecto;

c. Cantidad del gas de llenado del inventario mínimo de confiabilidad en el caso de que se haya establecido para infraestructuras de regasificación;

d. Cantidad del gas de talón, en el caso de infraestructuras de regasificación.

Regasificadora del Pacífico

Este componente de cantidad será utilizado para calcular parte del valor de la oferta económica en las condiciones que se definan en los documentos que hacen parte del proceso de selección, y para la remuneración del proyecto como componente IAE FIJO GAS NATURAL durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación del proyecto certificada por el auditor.

(iii) Presentar para cada año del PEP, un ingreso anual esperado fijo de administración, operación ya mantenimiento – IAE AOM, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta.

Este componente IAE AOM se utilizará para calcular parte del valor de la oferta y para la remuneración del proyecto durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación del proyecto certificada por el auditor.

(iv) Presentar para cada año del PEP, la siguiente información:

a. El porcentaje diario promedio del año por cantidad almacenada de gas natural licuado, en %/día-año de almacenamiento, para el gas de reposición del gas natural licuado evaporado que es removido (boil-off gas), en el caso de infraestructuras de regasificación.

b. La cantidad anual de gas natural licuado, en MPC, para la operación de la totalidad de la infraestructura del proyecto.

Esta información será utilizada para calcular parte del valor de la oferta, en las condiciones que se definan en los documentos que hacen parte del proceso de selección y para la remuneración del proyecto como componente IAE VARIABLE GAS NATURAL, durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación certificada por el auditor.

Aquí puede ver el proyecto completo18

Ir a inicio