Cruz Verde finalizó adquisición en Colombia de 68 locales de cadena de farmacias Multidrogas

Cruz Verde  finalizó adquisición en Colombia de 68 locales de cadena de farmacias Multidrogas

Pereira. – Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. finalizó la adquisición de 68 boticas de la firma Eve Distribuciones S.A.S., que operan bajo la marca Multidrogas.

Inclusive desde el pasado 23 de diciembre se fijaron los términos para que la primera se hiciera a  establecimientos de comercio de la segunda; incluido el derecho de dominio, activos operacionales, bienes intangibles, inventario y marcas registradas.

Los establecimientos de Multidrogas— que se enfocan, entre otros, en la comercialización de productos farmacéuticos de venta libre y bajo fórmula, cosméticos, elementos de aseo personal , alimentos y tratamientos de belleza — que cambiaron de dueño se encuentran ubicados en Ibagué; Armenia; Barranquilla; Cali; Cartagena de Indias; Cartago; Dosquebradas (Risaralda); Manizales; Neiva; Pereira; y Soledad (Atlántico).

La empresa vendedora conservará su propia red denominada Droguería Evedisa.

Cruz Verde finalizó el 2021 con cerca de 500 droguerías, de las cuales cerca del 25% se encuentran ubicadas en las ciudades y municipios en los que hace presencia Multidrogas.

Además, la red de Cruz Verde tiene planta activa de casi 6.000 colaboradores en 62 municipios del país
Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. (Colombia).

En el 2021, esta empresa facturó $3,2 billones.

Desde su llegada al país, en el 2012, ofrece un portafolio de servicios, a través de cinco líneas: ‘Retail’, por medio de la cadena de 500 droguerías presente en 54 ciudades; Dispensación, con la entrega de medicamentos a cuatro millones de afiliados de entidades de seguridad social; Distribución Mayorista, que atiende a 400 clínicas y hospitales, tanto del sector público como privado; Farmacias Intrahospitalarias, con la gestión al de abastecimiento y dispensación al interior de 29 clínicas; y Medicarte, red de 17 centros especializados en el tratamiento de enfermedades complejas de alto costo.

Fomento Económico Mexicano (Femsa)

Esta empresa participa en comercio al detalle, a través de Femsa Comercio, que comprende, por un lado, la división de proximidad, de la que forma parte Oxxo, cadena de tiendas de formato pequeño; la división salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas; y la división de combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas. Femsa también opera Coca-Cola Femsa, embotellador de productos Coca-Cola.

La organización tiene 300 mil colaboradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que atienden a 360 millones de consumidores. Los ingresos anuales de Femsa son cercanos a US$22.600 millones.

Eve Distribuciones S.A.S.

La empresa fue fundada en 1979, por Edilberto Varón Azcárraga (visitador médico fallecido) y su esposa Arcelia Echeverry. Inicialmente se enfocó en la promoción médica y comercialización de líneas farmacéuticas exclusivas. En 1984, Carlos Varón Echeverry (actualmente con 59 años de edad) se vinculó a la organización y en 1993 realizó el lanzamiento de la cadena de droguerías Multidrogas.

En detalle, la empresa es controlada por la firma española Venus Investments 2020 S.L. y las firmas colombianas Easy S.A.S., Paucat S.A.S. y Caixa S.A.