Hacienda San José, Banco Mundial e International Coach Fed adelantan modelo clúster de carne sostenible tropical en Vichada

Hacienda San José, Banco Mundial e International Coach Fed adelantan modelo clúster de carne sostenible tropical en Vichada

Medellín- En el congreso del Territorio Aguacate que lleva a cabo en la Plaza Mayor de Medellín, el presidente de la Junta Directiva de la Hacienda San José, Gabriel Jaramillo, además, ex presidente del Banco Santander, abrió la conferencia presentando el modelo clúster de carne sostenible tropical en Pasto, Nariño.

Life Science para la ganadería en Colombia, así calificó Gabriel Jaramillo al modelo clúster que adelanta en la Hacienda San José. Se trata de un negocio sostenible para el sector agrícola, especialmente para la carne de res, con ayuda de la ciencia.

Demanda en el consumo de la carne en Colombia

De acuerdo con lo expuesto por Gabriel Jaramillo, el precio de la carne viene aumentando pero no en línea con el consumo, el cuál está decreciendo. “A medida que ha subido el precio de la carne, el consumo viene bajando. Esto no nos sorprende. Sin embargo, no es lo mismo para el pollo y el cerdo, ya que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estima que su consumo crezca más de lo esperado al 2030. Esto, frente al crecimiento de la carne de res, es bastante inferior”, explicó Jaramillo.

Hacienda San José
Gabriel Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Hacienda San José y ex presidente del Banco Santander.

Ahora bien, señaló, que las principales características de estas tendencias, se ven, dado que la carne es un 350% más costosa que el pollo y frente al cerdo, es un 150% más cara para el consumidor. “En el tema de proteína animal, vemos dos grandes ganadores. Sin embargo, vemos una oportunidad enorme en la carne de res”, indicó.

Hacienda San José

¿Qué pasa en Colombia con la producción de carne de res?

Una de las deficiencias comparativas que hay frente a los demás países, según expuso Jaramillo en la conferencia, es la tasa de disfrute. “Por cada 100 animales que se están produciendo ¿Cuántos llevamos a la mesa? En el caso de Colombia llevamos 12,5%. Pero cuándo nos comparamos con otros países de ganadería tropical, como Paraguay, Brasil y Australia, vemos que hay una brecha muy grande”.

Agregó: “Cuando llevamos esa carcasa de carne al frigorífico, vemos que vamos en un nivel muy inferior al de los otros competidores. Además, si vemos ¿Cuánto nos pagan por esa carcasa de carne que llevamos al frigorífico? Vemos que tenemos un espacio para ganar más, comparado con Paraguay, Brasil y Australia. La Hacienda San José, es precisamente un desafío para conseguir la productividad que se requiere y llegar al nivel de Brasil, y por qué no, ser el best in class como Australia”.

El proyecto se centrará en los Llanos Orientales

“Tenemos una visión en Colombia, que coloca a los Llanos Orientales en la perspectiva correcta. Tenemos la única frontera agrícola que no necesita deforestación en el mundo, con la que se puede comenzar de cero”, explicó Jaramillo.

Agregó: “Nuestro proyecto tiene como plan el desarrollo del sector agrícola en la economía colombiana. Que realmente sea la palanca de crecimiento que el país necesita. La fuente de empleo para los jóvenes, que los desafíe con la tecnología y la innovación que hoy hay Como yo no sé hacer eso, le pedí al Banco Mundial y al International Coach Federation, ICF, que nos hicieran un plan que cambiara el juego en Colombia con la ganadería. Nos lo dividieron en cuatro fases. La primera es un centro de certificación y procesos (un business intelligence united), un lugar en dónde se reconoce que debemos traer los conocimientos de la agricultura tropical del exterior. Nuestras universidades se quedaron atrás en esa materia”.

Comentó además que con el plan, se etapa haciendo el modelo de gestión de lo que es una finca ganadera con certificación de proceso de producción, el mejoramiento genético y todo el ecosistema productivo para competir, a nivel regional, con Brasil y Paraguay, y llegar en unos años a niveles de venta y consumo de carne sostenible como en Australia.

De acuerdo con Jaramillo, todo lo que se hace en la Hacienda San José está abierto a todo el mundo. “Allí no se patenta nada, está disponible para todos”, indicó.

“La segunda fase es una fábrica de terneros. Es donde empieza la ganadería.Nosotros queremos tener en Vichada la fábrica más eficiente. Eso lo podemos hacer por razones de seguridad jurídica colombiana. Nosotros diseñamos un modelo que se llama los condominios ganaderos, con hasta 1.200 hectáreas de tierras de extensión. Los ganaderos podrán comprar el condominio con la ganadería hecha que estará a disposición de todos los procesos del centro de inteligencia. Ya comenzamos este año, esperamos llegar a unos 250 mil condominios vendidos, que sería masomenos tener 200 mil nacimientos para el 2035”. comentó Jaramillo.

Hacienda San José

Modelo de producción sostenible de la Hacienda San José

“No hay negocio de comida que pueda sobrevivir hasta el 203 que no esté colocado en temas de sostenibilidad. Nosotros para eso tenemos cinco pilares. El primero es la agricultura regenerativa; es un tema de suelos. Nosotros en nuestras praderas cultivamos raíces, con ellas, creamos suelo para mejorar las condiciones” dijo Jaramillo.

En este sentido, en la Hacienda se pasará de utilizar 17 hectáreas de tierra para 17 cabezas de ganado a una sola hectárea para dos cabezas de ganado. Además, en términos de cifras, Jaramillo sostuvo que hace ocho años, la siembra de pasto para la ganadería costaba $1.380.000 por hectáreas, y en hace un año, se redujo $300.000 por hectárea, es decir, una baja de 78,2%.

Hacienda San José

La genética para el desarrollo de la producción en menos tiempo

Jaramillo explicó: “La genética de nuestra ganadería se trata básicamente de cambiar el ganado. Nuestro ganado es bueno pero tiene un crecimiento tardío. En el mundo de hoy, lo que tiene tiempo no compite con lo que se da rápido. Por lo tanto, el cebuino colombiano, crece muy lentamente. Lo que necesitamos es que el animal crezca rápido, lo deje de hacer, y produzca la carne. De esta manera podremos competir contra el angus. Nosotros hemos reducido nuestro ciclo generacional de nueve años a 18 meses. Eso nos da una ventaja enorme”.

Agregó: “Esto no es nuevo, ya se hace en el pollo y en el cerdo. Vemos como el ciclo de producción del pollo pasó de 120 días a sólo 35 días. En el cerdo se redujo unos 140 días- Debemos hacer lo mismo en la ganadería para competir con esas proteínas”.

Hacienda San José
Hacienda San José

Sobre la Hacienda San José

Desarrolla equipos, procesos y protocolos basados en cinco pilares: Gestión como empresa ganadera de Colombia, agricultura de pastos, bienestar animal ganadero, mejoramiento genético y sostenibilidad.

Surgió en el año 2014 como una empresa de ganadería en Colombia, líder en producción de carne bovina en zonas tropicales de los Llanos Orientales para producir ganado de raza Nelore Ciclo Corto con estándares de calidad, de forma sostenible con el medioambiente y las comunidades aledañas en el Vichada.

Implementa tecnología en la producción con prácticas modernas para su centro ganadero con resultados en la fertilidad reproductiva de las reses, la precocidad sexual, la ganancia de peso diaria por cabeza de ganado, el número de animales por hectárea, la mortalidad y la disminución de pérdida de peso en el transporte terrestre y fluvial del ganado.

Ir a inicio